Título del documento: Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades sociomotrices en alumnos con NEE
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Santo Domingo / Instituto Nacional de Educación Física,
2Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña / Instituto Nacional de Educación Física,
País: Colombia
Resumen en inglés Education today must be inclusive, allowing students with Special Educational Needs (SEN) to have the care and attention necessary to develop their maximum potential from the area of Physical Education, achieving an adequate sociomotor development. The objective of the study was to use ludic strategies for the development of sociomotor skills in students with SEN. Methodologically, a qualitative-quantitative methodology with a quasi-experimental design was assumed, using an estimative scale as pretest and posttest to analyze the manipulation of the variables. The population studied consisted of 8 students, between 10 and 14 years old, in a multigrade classroom for students with SEN. In the results obtained on the sociomotor skills studied, some significant improvements were evidenced. However, these progresses are not extraordinary; it is highlighted that, in the negative parameters, decreases were observed; and in this type of students, small advances are of capital importance to achieve the development of such skills that favor them to be able to lead a life as autonomous as possible. In conclusion, it can be inferred that the use of ludic strategies provides students with the ideal environment to develop sociomotor skills. Involvement through games in which everyone was involved, allowed the strengthening of interpersonal relationships in students despite the fact that they have SEN.
Resumen en español La educación en la actualidad debe ser inclusiva, permitiendo que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tengan el cuidado y la atención necesaria para desarrollar sus máximos potenciales desde el área de Educación Física, logrando un desarrollo sociomotriz adecuado. El objetivo del estudio fue utilizar estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades sociomotrices en alumnos con NEE. En lo metodológico se asume la metodología cuali-cuantitativa con un diseño cuasi-experimental, se utilizó una escala estimativa como pretest y postest para analizar la manipulación de las variables. La población estudiada constó de 8 alumnos, entre los 10 y 14 años, en un aula multigrado para alumnos con NEE. En los resultados obtenidos sobre las habilidades sociomotrices estudiadas, se evidenciaron algunas mejoras significativas. Sin embargo, estos progresos no son extraordinarios, se destaca que, en los parámetros negativos se observaron disminuciones; y en este tipo de alumnado los pequeños avances son de importancia capital para lograr desarrollar dichas habilidades que les favorecen para poder llevar una vida lo más autónoma posible. En conclusión, se infiere que el uso de estrategias lúdicas brinda a los alumnos el ambiente idóneo para desarrollar las habilidades sociomotrices. La implicación a través de juegos en los que se veían involucrados todos, permitió el afianzamiento de las relaciones interpersonales en alumnos a pesar de que presentan NEE.
Palabras clave: educación física,
habilidades sociomotrices,
lúdica,
necesidades educativas especiales,