Reforma do ensino médio: Pragmatismo e lógica mercantil



Título del documento: Reforma do ensino médio: Pragmatismo e lógica mercantil
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468948
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
2Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
Paginación: 19-31
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto nos proponemos poner de manifiesto que el conjunto de argumentos esgrimidos por los proponentes y defensores de la actual reforma de la enseñanza media en Brasil componen una línea de alegatos que se viene planteando reiteradamente desde hace 20 años, como lo revela el análisis de los documentos normativos, y que se basa en la defensa de la necesidad de adecuación de la enseñanza media a los requisitos del mercado de trabajo y/o en necesidades definidas por el sector empresarial. Esos argumentos acercan la última etapa de la educación básica a una visión mercantil de la enseñanza pública y contradice su carácter público, inclusivo y universal
Resumen en inglés This article evidences that the arguments used by the proposers and advocates for the current middle school reform in Brazil compose a line of allegations that have been reiterated in the last twenty years, as demonstrated by the analysis of the normative documents, and that is based on the defense of the need of adapting middle school to the demands of the work market and/or the needs defined by the business sector. These arguments lead the last stage of basic education to a mercantile view of public school that goes against its public, inclusive and universal character
Resumen en portugués Neste texto mostramos que o conjunto de argumentos utilizado pelos propositores e defensores da atual reforma do ensino médio compõe uma linha de alegações reiterada nos últimos 20 anos, conforme evidencia a análise dos documentos normativos, baseados na defesa da necessidade de adequação do ensino médio a requisitos do mercado de trabalho e/ou em necessidades definidas pelo setor empresarial. Esses argumentos aproximam a última etapa da educação básica à visão mercantil da escola pública e contrariam seu caráter público, inclusivo e universal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación media,
Mercado laboral,
Reformas educativas,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)