Professores da educação básica: Conhecimento prévio e problematização



Título del documento: Professores da educação básica: Conhecimento prévio e problematização
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468843
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Comunitaria da Regiao de Chapeco, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
2Universidade Comunitaria da Regiao de Chapeco, Centro de Ciencias Humanas e Juridicas, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 597-610
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se discute la cuestión del conocimiento que tienen los alumnos cuando llegan a la escuela y la necesidad de que los profesores lo cuestionen. La investigación se ha llevado a cabo con un enfoque cualitativo y el instrumento para la recolección de datos ha sido la entrevista semiestructurada. Los profesores imparten la asignatura de Geografía en escuelas públicas del estado. Los resultados indican que los profesores tienen dificultades para cuestionar ese conocimiento, suponiéndose lagunas en la formación
Resumen en inglés In this work we discuss the question of knowledge which students already possess when they start school, and the teachers need to problem set it. The research has been developed from a qualitative perspective and data collection was obtained through semistructured interviews. The teachers teach geography in public state schools. The results indicate that the teachers encounter difficulties in problem setting this prior information, which assumes gaps in formation
Resumen en portugués Neste trabalho discute-se a questão do conhecimento que os alunos já detêm quando chegam à escola e a necessidade de os professores problematizá-lo. A pesquisa se desenvolveu na perspectiva qualitativa e o instrumento de coleta de dados, a entrevista semiestruturada. Os professores ministram Geografia em escolas públicas estaduais. Os resultados indicam que os professores têm dificuldades em problematizar esse conhecimento, pressupondo-se lacunas na formação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Didáctica,
Conocimientos previos,
Enseñanza-aprendizaje,
Problematización,
Profesores,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)