Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386023 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Vieira, Livia Maria Fraga1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 245-262 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo pretende discutir algunos retos de la implementación de la obligatoriedad esco - lar en la educación infantil para niños a partir de cuatro años de edad, relevando la situación actual de la oferta de jardines de infancia y preescolares, así como también algunas características de la organización de los sistemas de enseñanza en el País, fundamentalmente las relacionadas al financiamiento y a los profesionales. Es una problematización de carácter preliminar, delante de la novedad de la legislación. Dos cuestiones son especialmente inquietantes en la nueva realidad: evitar la división entre el jardín de infancia y el preescolar, así como el ingreso precoz de niños al preescolar y a la enseñanza primaria en los sistemas y redes de educación |
Resumen en inglés | This paper discusses some of the challenges involved in the implementation of compulso - ry schooling in early childhood education for children from four years of age onwards, while highlight - ing the current situation of provision of nursery schools and preschools. It also analyzes certain charac - teristics of the organization of education systems in the country, especially those concerned with finance and professional personnel. It is a preliminary focus, seeing that the legislation is so recent. Two issues give particular cause for concern in the new reality: preventing a split between the nursery and pre - schools and the early enrollment of preschool and elementary sc hoolchildren in educational networks |
Otro resumen | L’article prétend discuter certains défis soulevés par la mise en place de l’obligation de sco - larité dans l’éducation infantile pour les enfants à partir de quatre ans, en relevant la situation actuelle des offres en crèche et en maternelle, ainsi que certaines caractéristiques de l’organisation des systèmes d’enseignement dans le pays, surtout en ce qui concerne les financements et les professionnels. C’est une proposition à caractère préliminaire, face au changement de la législation. Deux questions sont particulièrement inquiétantes dans cette nouvelle réalité : éviter la fracture entre la crèche et la mater - nelle et l’entrée précoce des enfants en maternelle et dans l’enseignement des systèmes et réseaux de l’enseignement |
Resumen en portugués | O artigo pretende discutir alguns desafios da implementação da obrigatoriedade escolar na educação infantil para crianças a partir de quatro anos de idade, relevando a situação atual da oferta de creches e pré-escolas, e algumas características da organização dos sistemas de ensino no País, sobretudo as relacionadas ao financiamento e aos profissionais. É uma problematização de caráter preliminar, diante da novidade da legislação. Duas questões são especialmente inquietantes na nova realidade: evitar a cisão da creche e da pré-escola e o ingresso precoce de crianças na pré-escola e no ensino fundamental nos sistemas e redes de ensino |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Administración educativa, Educación obligatoria, Legislación educativa, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |