Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386032 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Barbosa, Ivone Garcia1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goias, Faculdade de Educacao, Goiania, Goias. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 385-399 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Desde la década de 1980, la formación de los profesionales de la educación infantil ha ocupado una posición de destaque en la educación brasileña, ampliando su énfasis en la legislación, en las políticas públicas, en la actuación de los movimientos sociales y en la producción científica. La historicidad y las contradicciones en la formación de profesores para la educación de niños de cero a seis años, el Pro Infantil, sus retos y perspectivas en la formación de profesores, son objeto de este artículo que para lograr todos los objetivos propuestos en ese programa no depende del empeño de los profesores de cursos y de la dinámica de la formación en el curso, ya que son también necesarias acciones en el ámbito político e social |
Resumen en inglés | Since the 1980s, the formation of personnel in the field of early childhood education has occupied a prominent position in Brazilian education, and has received more attention in legislation, public policies, in the action of social movements and in scientific production. Historicity and contradic - tions involved in the formation of teachers for children up to six years of age, within the ProInfantil pro - gram, and the challenges and perspectives for teacher formation are the subject of this article. According to the article, reaching all the objectives proposed in this program does not depend on the performance of participant teachers or the dynamics of formation in the course, because action is also needed in the political and social spheres |
Otro resumen | Depuis la décennie 1980, la formation des professionnels de l’éducation infantile a occupé une position prioritaire dans l’éducation brésilienne, accentuée dans la législation, dans les politiques publiques, dans l’action des mouvements sociaux et dans la production scientifique. L’historicité et les contradictions dans la formation des professeurs de l’éducation des enfants de zéro à six ans, le Pro Infantile, ses défis et perspectives dans la formation des professeurs sont l’objet de cet article, qui allègue qu’ atteindre tous les objectifs proposés dans ce programme ne dépend pas de l’engagement des pro - fesseurs apprenants et de la dynamique de la formation dans le cours car des actions dans le domaine politique et social sont également nécessaires |
Resumen en portugués | Desde a década de 1980, a formação dos profissionais da educação infantil tem ocupado posição de destaque na educação brasileira, ampliando-se sua ênfase na legislação, nas políticas públicas, na atuação dos movimentos sociais e na produção científica. A historicidade e as contradições na formação de professores para a educação de crianças de zero a seis anos, o ProInfantil, seus desafios e perspectivas na formação de professores são objeto deste artigo para o qual atingir todos os objetivos propostos nesse programa não depende do empenho dos professores cursistas e da dinâmica da formação no curso, pois são necessárias ações também no âmbito político e social |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación preescolar, Derecho social, Legislación educativa, Formación docente, Políticas públicas, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |