LDB x Lei nº 10.639, de 2003: E o racismo com isso?



Título del documento: LDB x Lei nº 10.639, de 2003: E o racismo com isso?
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468818
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Conselho Estadual de Educacao de Goias, Goiania, Goias. Brasil
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Educacao da Baixada Fluminense, Duque de Caxias, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 453-464
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objetivo de esta reflexión es contribuir para los análisis sobre la implementación de la Ley nº 10.639 de 2003 que, al igual que otros cambios, modificó la Ley nº 9.394 de diciembre de 1996, que define las directrices y bases de la educación nacional, al introducir en el currículo escolar la obligatoriedad de la enseñanza de historia y cultura africana y afrobrasileña. Más exactamente, se busca señalar elementos para un balance de la potencialidad de una política educativa concebida para intervenir objetivamente en la arquitectura de los conceptos racistas en el País
Resumen en inglés The purpose of this reflection is to contribute to the analysis on the implementation of law nº 10.639, of 2003, which, as with some other changes, modified law nº 9.394 of December 1996, which had defined the school curriculum and the obligation to teach African and Afro-Brazilian history and their cultures. More precisely, it seeks to point out elements to create a possible balance in an educational policy designed to intervene objectively in the architecture of the racist ideology in the country
Resumen en portugués A finalidade desta reflexão é contribuir para as análises sobre a implementação da Lei nº 10.639, de 2003, que, tal como outras mudanças, alterou a Lei nº 9.394, de dezembro de 1996, que define as diretrizes e bases da educação nacional – ao introduzir no currículo escolar a obrigatoriedade do ensino de história e culturas africana e afro-brasileira. Mais precisamente, procura-se apontar elementos para um balanço das potencialidades de uma política educacional concebida para intervir objetivamente na arquitetura do ideário racista no País
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Derecho social,
Historia y filosofía de la educación,
Ley de Directices y Bases de la Educación Nacional,
Educación pública,
Ley 10.639/03,
Racismo,
Cultura afrobrasileña,
Contenidos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)