LDB: respeito à liberdade e apreço à tolerância



Título del documento: LDB: respeito à liberdade e apreço à tolerância
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468819
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Brasileiro de Diversidade Sexual, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 465-476
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo trata de dos principios de la LDB, el respeto por la libertad y el aprecio por la tolerancia, especialmente en relación con la promoción de la igualdad entre géneros y el respeto por la diversidad sexual. Si, en las décadas de 1990 y 2000, hubo grandes avances en las leyes y en las políticas públicas sobre estas cuestiones, la década de 2010 se caracteriza por agresiones violentas contra ellos por parte de sectores ultraconservadores. Se concluye que los marcos reguladores de la educación brasileña dan respaldo para enfrentarlas y perseverar sin miedo en los esfuerzos de superación de las desigualdades en la educación
Resumen en inglés This article deals with two principles of the legal guidelines on education (LDB), respect for freedom and an appreciation for tolerance, especially in relation to the promotion of equality between the sexes and with respect to sexual diversity. If, during the 1990’s and the first decade of the 21st century, there were great advances with legislation and public policy in this area, the years from 2010 are being characterized by violent affronts between them by groups of ultraconservatives. It concludes that the normative marks of Brazilian education has fought back in order to face and persevere fearlessly in its efforts to overcome inequalities in education
Resumen en portugués Este artigo aborda dois princípios da LDB, respeito à liberdade e apreço à tolerância, sobretudo em relação à promoção da igualdade entre gêneros e ao respeito à diversidade sexual. Se, nas décadas de 1990 e 2000 houve grandes avanços na legislação e nas políticas públicas nestas áreas, a década de 2010 vem sendo caracterizada por afrontas violentas contra eles por setores ultraconservadores. Concluiu-se que os marcos normativos da educação brasileira dão respaldo para enfrentá-las e perseverar destemidos nos esforços de superação das desigualdades na educação
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Derecho social,
Ley de Directices y Bases de la Educación Nacional,
Educación,
Tolerancia,
Libertad,
Reaccionarios,
Igualdad sexual,
Diversidad sexual,
Conservadurismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)