Gestão democrática da educação e da escola: Reflexões sobre os encontros anuais da Anped



Título del documento: Gestão democrática da educação e da escola: Reflexões sobre os encontros anuais da Anped
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468989
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias da Educacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
Paginación: 161-176
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos los resultados de una investigación en los grupos de trabajo de la Anped, entre los años 2000 y 2014, con el objetivo de analizar cómo se estaba tratando el tema de la administración democrática de la educación y de la escuela. De los trabajos seleccionados, destacamos los conceptos de democracia que los orientaron; las premisas y mecanismos para efectivar la gestión democrática de la educación y de la escuela; y los planteamientos y límites para que la gestión democrática de la educación y de la escuela se haga efectiva. Palabras clave: Gestión democrática. Democracia. Educación. Escuela
Resumen en inglés We present the results of research into the working groups of Anped, from 2000 to 2014, and which aims to analyze how the issue of democratic management of education and schools was treated. Of the selected works, we highlight the democratic concepts that guided them; the assumptions and mechanisms for effective democratic management of education and school; and the questions and limits for the democratic management of education and school in order to be effective
Resumen en portugués Apresentamos os resultados de uma pesquisa nos grupos de trabalho da Anped, no período de 2000 a 2014, objetivando analisar como vinha sendo tratada a temática sobre gestão democrática da educação e da escola. Dos trabalhos selecionados, destacamos as concepções de democracia que os orientaram; os pressupostos e mecanismos para a efetivação da gestão democrática da educação e da escola; e os questionamentos e limites para que a gestão democrática da educação e da escola se efetive
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Administración escolar,
Democracia,
Gestión escolar,
Escuelas,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)