Estado federativo brasileiro. Implicacoes na gestao da educacao



Título del documento: Estado federativo brasileiro. Implicacoes na gestao da educacao
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400557
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
2Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 133-154
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente texto trata sobre la relación entre el federalismo como forma particular de organización del Estado y la gestión de la educación. Se analiza inicialmente el significado histórico y político de la construcción del Estado nacional en Brasil, así como su sentido imprescindible para responder a las demandas sociales. Más tarde se aborda el tema de la relación entre la concepción de federalismo, incorporada al caso brasileño y el modelo de gestión sistémica, en proceso de incorporación al campo educacional. Se destaca la urgencia de la construcción del sistema nacional de educación, en la perspectiva de instituir un mecanismo de implementación del pacto federativo en la educación
Resumen en inglés This paper discusses federalism as a particular form of state organization and its interface with the field of education management. Firstly, the historical and political significance of the building of the national state in Brazil is analyzed as well as its indispensability if the social demands of the country are to be met. Then, the relationship between the conception of federalism built into the Brazilian case and the systemic management model being incorporated into the educational field are explored. It highlights the urgent need to build up the National System of Education with a view to establishing a mechanism for the implementation of the Federative Pact in education
Otro resumen Ce texte traite de la relation entre le fédéralisme en tant que forme particulière d’organisation de l’État et la gestion de l’éducation. Il analyse, initialement, la signification historique et politique de la construction de l’État national au Brésil, ainsi que l'obligation de répondre aux exigences sociales. Il analyse ensuite la relation entre la conception de fédéralisme incorporée au cas brésilien et le modèle de gestion systémique, dans un processus d’incorporation au domaine éducationnel. L’urgence de la construction du système d’éducation nationale est soulignée, en vue d’établir un mécanisme pour la mise en oeuvre du Pacte fédératif dans l’éducation
Resumen en portugués O presente texto discorre sobre a relação entre o federalismo como forma particular de organização do Estado e a gestão da educação. Analisa-se, inicialmente, o significado histórico e político da construção do Estado nacional no Brasil, bem como sua imprescindibilidade para responder às demandas sociais. Em seguida, tematiza-se a relação entre a concepção de federalismo incorporada ao caso brasileiro e o modelo de gestão sistêmica, em processo de incorporação ao campo educacional. Destaca-se a urgência da construção do sistema nacional de educação, na perspectiva de instituir um mecanismo de implementação do pacto federativo na educação
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Educación básica,
Sistemas políticos,
Autonomía,
Desigualdad,
Distribución de ingresos,
Federalismo,
Sistemas educativos,
Política educativa,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)