Escolarização obrigatória e formação de professores para a educação infantil



Título del documento: Escolarização obrigatória e formação de professores para a educação infantil
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386031
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Campina Grande, Forum de Educacao Infantil da Paraiba, Campina Grande, Paraiba. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 371-383
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza la Enmienda Constitucional nº 59, del 11 de noviembre de 2009, que ex - pandió la educación obligatoria del preescolar a la enseñanza media, sus posibles desdoblamientos para la educación infantil y los retos para la formación de profesionales de esa etapa. El texto es resultado de una revisión bibliográfica que examina la formación de profesionales para la educación infantil y del análisis de la legislación educacional. El objetivo es contribuir para el debate acerca de las posibilidades de ampliación de la educación obligatoria, así como de los retos y riesgos para la formación de los pro - fesionales de esa etapa
Resumen en inglés This paper analyzes the November 11, 2009, Constitutional Amendment 59, which extend - ed compulsory education from preschool to high school, its possible repercussions for early childhood education and challenges for the formation of personnel for this phase. The text results from a review of the literature analyzing the formation of personnel for early childhood education and an examination of educational legislation. Its aim is to contribute to the debate on the possibilities for the expansion of compulsory education and the challenges and risks involved for the formation of professionals at this phase
Otro resumen L’article analyse l’Amendement Constitutionnel nº 59, du 11 novembre 2009, qui a étendu l’obligation de scolarité de la maternelle à l’enseignement secondaire, ses possibles conséquences pour l’éducation infantile ainsi que les défis relatifs à la formation des professionnels chargés de cette phase. Le texte résulte de la révision de la bibliographie indiquée pour la formation des professionnels de l’édu - cation infantile et de l’examen de la législation de l’éducation. L’objectif est de participer au débat sur les possibilités d’expansion de l’enseignement obligatoire et sur les défis et les risques pour la formation des professionnels de cette étape
Resumen en portugués O artigo analisa a Emenda Constitucional nº 59, de 11 de novembro de 2009, que expandiu a educação obrigatória da pré-escola ao ensino médio, seus possíveis desdobramentos para a educação infantil e os desafios à formação dos profissionais dessa etapa. O texto resulta da revisão da bibliografia que examina a formação de profissionais para a educação infantil e do exame da legislação educacional. O objetivo é contribuir para o debate acerca das possibilidades da ampliação da educação obrigatória e dos desafios e riscos para a formação dos profissionais dessa etapa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Calidad educativa,
Educación obligatoria,
Formación docente,
Legislación educativa,
Oferta educativa,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)