Educación del campo, en Amazonia. Interfaces con la educación "quilombola"



Título del documento: Educación del campo, en Amazonia. Interfaces con la educación "quilombola"
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487502
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Para, Instituto de Ciencias da Educacao, Belem, Para. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 425-438
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo enfatiza la educación del campo en interface con la educación quilombola, pautando concepciones, legislaciones, políticas y prácticas educativas, en la perspectiva de la diversidad. Enfatiza la articulación de movimientos y organizaciones sociales con la universidad y el poder público, en las diversas esferas, sus desdoblamientos en el ámbito de la investigación, de la movilidad social y de la práctica educativa, en las escuelas rurales y quilombolas de la Amazonia paraense, en el municipio de Abaetetuba
Resumen en inglés The article emphasizes rural education in its interface with quilombola education, relating concepts, laws, educational policies and practices to the perspective of diversity. It focuses on the liaison of movements and social organizations with the university and government in various spheres, on developments in the field of research, social mobilization and educational practice in rural and quilombola communities of the Amazonian municipality of Abaetetuba in the State of Pará
Otro resumen L´article met l´accent sur l´éducation en milieu rural en interface avec l´éducation des habitants des Quilombos, relevant ainsi les conceptions, les lois, les politiques et les pratiques pédagogiques qui visent la diversité. Il met en avant l´articulation des organisations et des mouvements sociaux avec l´université et le pouvoir public dans différents domaines, les développements dans le contexte de la recherche, de la mobilisation sociale et de la pratique éducative dans les écoles rurales et des Quilombos de l´Amazonie, notamment dans la ville de Abaetetuba, au Para
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación rural,
Quilombolas,
Diversidad,
Movimientos sociales,
Amazonia,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)