Educação escolar e população do campo: Por um ensino de português bidialetal



Título del documento: Educação escolar e população do campo: Por um ensino de português bidialetal
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468845
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Para, Abaetetuba, Para. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 627-638
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto tiene el objetivo de analizar el efecto “devastador” de la enseñanza del portugués estándar en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en la depreciación de la identidad lingüística de los alumnos de las clases populares del campo de la zona amazónica del estado de Pará. Las referencias teóricas y metodológicas que sirven de base para la elaboración de este trabajo de investigación son las más reconocidas hoy en el campo de estudio de la sociolingüística en Brasil. Así, Bagno (1999, 2006), Bortoni-Ricardo (2005), Couto (1991), Silva (2004), Soares (2002), entre otros, guiaron, orientaron y fundamentaron nuestra argumentación. El estudio bibliográfico señala que la escuela no reconoce los diferentes dialectos de los sujetos del campo
Resumen en inglés The objective of this text is to analyse the "devastating" effect of the teaching of standard Portuguese on the teaching - learning process and on the relegation of linguistic identity of students from the lower classes in rural Amazonian zones in the state of Para. The theoretical and methodological assumptions on which this piece of research is based are among the most renowned today in the field of sociolinguistic studies in Brazil, such as: Bagno (1999, 2006), Bortoni - Ricardo (2005), Couto (1991), Silva (2004), Soares (2002), among others, which guide, orientate and on which are based our arguments. The bibliographical studies show that schools do not recognise the different dialects among the rural subjects
Resumen en portugués Este texto tem como objetivo analisar o efeito “devastador” do ensino de português padrão no processo ensino-aprendizado e no rebaixamento da identidade linguística dos alunos das classes populares do campo da Amazônia Paraense. Os pressupostos teóricos e metodológicos que embasaram a elaboração deste trabalho de pesquisa foram os mais renomados hoje no campo de estudo da sociolinguística no Brasil como: Bagno (1999, 2006), Bortoni-Ricardo (2005), Couto (1991), Silva (2004), Soares (2002), entre outros, que guiaram, orientaram e fundamentaram nossa argumentação. O estudo bibliográfico aponta que a escola não reconhece os diferentes dialetos dos sujeitos do campo
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Portugués,
Enseñanza,
Diversidad lingüística,
Educación rural,
Pará,
Reconocimiento,
Variantes lingüísticas
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