Condições laborais e de saúde dos docentes do Equador–2011-2012



Título del documento: Condições laborais e de saúde dos docentes do Equador–2011-2012
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390375
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Union Nacional de Educadores de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Cuenca, Escuela de Enfermería, Cuenca, Azuay. Ecuador
3Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 379-390
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este artículo hace un análisis de la investigación “Condiciones laborales y de salud de los docentes en Ecuador – 2011-2012”, realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, con la participación de la Secretaría de la Mujer de la Unión Nacional de los Educadores en Ecuador. El análisis parte de una muestra de 1.538 docentes de todos los niveles (infantil, primario y medio), de las tres jornadas de trabajo (matutina, vespertina e nocturna), en las áreas urbana y rural, con el levantamiento de los datos por medio de una encuesta sobre el ámbito profesional, situación social y de salud, así como, la realidad del desempeño docente, después del decreto ejecutivo que obliga a los docentes a trabajar ocho horas en un esta - blecimiento público. El análisis evidencia los procesos laborales peligrosos y las enfermedades relacionadas al trabajo educativo. El trabajo prioriza la promoción y la prevención, al mostrar las condiciones laborales de los docentes de Ecuador y su relación con el estado de salud, determinando las características demográficas, identificando las enfermedades y proyectando un plan de salud laboral
Resumen en inglés This paper analyzes the research “ Teachers’ working and health conditions in Ecuador, 2011- 2012 ”, undertaken by the Faculty of Medical Sciences, at the University of Cuenca, with the participation of the Women’s Secretariat at the National Ecuadorian Union of Educators. The analysis is based on a sample of 1,538 teachers of all levels (kindergarten, elementary and secondary), from all three work shifts (morning, afternoon and evening), in urban and rural areas, using a descriptive epidemiological method with the prem - ises of critical epidemiology. The sample is the result of a survey on the professional ambience, social and health situation and teaching performance in the aftermath of an executive decree which imposed an 8-hour working day on public education. It demonstrates the dangerous work processes and diseases related to educational work. Finally, it prioritizes prevention and shows the working conditions of teachers in Ecuador and projects a plan for occupational health
Otro resumen Ce présent article analyse l’étude “Conditions de travail et de santé des enseignants d’Equa - teur. 2011-2012”, réalisée par la Faculté de Sciences Médicales de l’Université de Cuenca, avec la parti - cipation du Secrétariat de la Femme de l’Union des Educateurs d’Equateur. L’analyse s’appuie sur un échantillon de 1538 enseignants de tous niveaux (maternel, élémentaire et secondaire), des trois périodes de travail (matin, aprés-midi, soir), dans les zones urbaines et rurales, utilisant la méthode descriptive épistemologique, avec les prémices de l’épidémiologie critique. L’échantillon résulte de l’enquête sur le contexte professionnel, la situation sociale et de santé et la réalité de l’effort des enseignants, aprés le décret exécutif qui oblige les enseignants à travailler huit heures dans un établissement public, expli - citant les procédés de travail dangereux et les maladies liées au travail éducatif. Finalement, l’article montre la priorité de la prévention et propose un plan de santé au travail
Resumen en portugués Este artigo faz uma análise da pesquisa “Condições laborais e de saúde dos docentes do Equador. 2011-2012”, realizada pela Faculdade de Ciências Médi - cas da Universidade de Cuenca, com a participação da Secretaria da Mulher da União Nacional dos Educadores do Equador. A análise parte de uma amostra de 1.538 do - centes de todos os níveis (infantil, fundamental e médio), das três jornadas de trabalho (matutina, vespertina e no - turna), nas áreas urbana e rural, com o levantamento dos dados através de uma enquete sobre o âmbito profissional, situação social e de saúde e a realidade do desempenho docente, após o decreto executivo que obriga os docentes a trabalhar oito horas no estabelecimento público. A análi - se evidencia os processos laborais perigosos e as doenças relacionadas ao trabalho educativo. O trabalho prioriza a promoção e a prevenção, ao mostrar as condições la - borais dos docentes do Equador e sua relação com o estado de saúde, determinando as características demográficas, identificando as doenças e projetando um plano de saúde laboral
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Medicina
Palabras clave: Administración de la educación,
Sociología del trabajo,
Salud pública,
Formación docente,
Desempeño laboral,
Condiciones laborales,
Jornada de trabajo,
Promoción de la salud,
Prevención de enfermedades,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)