Concepções de gestão escolar pós–LDB: O gerencialismo e a gestão democrática



Título del documento: Concepções de gestão escolar pós–LDB: O gerencialismo e a gestão democrática
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468839
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal da Paraiba, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
2Universidade Federal de Alagoas, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Maceio, Alagoas. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 533-549
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto presenta discusiones sobre los modelos de gestión escolar implementados en el periodo posterior a la LDB, de 1996 y sus implicaciones en el escenario educativo. Las reflexiones permitieron comprender que la gestión escolar democrática está en segundo plano en las prácticas educativas, detrás de la gestión gerencialista presentada en las políticas educativas, preconizada por los organismos multilaterales y confirmada por el Estado evaluador
Resumen en inglés This text presents discussions on the models of school management installed in the period after the LDB, de 1996 and the implications for the area of education. The reflections enable us to understand that democratic school management takes second place in educational practices, behind the managerialist management presented in educational policies, as recommended by multilateral organizations and confirmed by the evaluating State
Resumen en portugués O texto apresenta discussões sobre os modelos de gestão escolar instaurados no período pós – LDB, de 1996 e suas implicações para o cenário educacional. As reflexões possibilitaram compreender que a gestão escolar democrática está em segundo plano nas práticas educativas, em detrimento da gestão gerencialista apresentada nas políticas educacionais, preconizada pelos organismos multilaterais e confirmada pelo Estado avaliador
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Ley de Directices y Bases de la Educación Nacional,
Gestión escolar,
Gestión democrática,
Gerencialismo,
Modelos de gestión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)