A legislação brasileira e as mudanças na educação infantil



Título del documento: A legislação brasileira e as mudanças na educação infantil
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386022
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Uberlandia, Faculdade de Educacao, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 229-244
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo busca analizar algunas alteraciones en la Constitución Federal y en la Ley de Di - rectrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), para alcanzar desafíos y perspectivas del derecho a la educación infantil. En esa etapa de la educación, la consolidación del derecho a la educación de calidad democrática, con la garantía de condiciones dignas de trabajo en las instituciones educativas, demanda nuevas políticas por parte del Estado brasileño. Se analizan los cambios promovidos por las enmiendas constitucionales n os 53, 2006 y 59, 2009, además de modificaciones introducidas en l a LDB
Resumen en inglés This paper analyzes certain changes in the Federal Constitution and the Law of Guidelines and Bases for National Education (LDB), in order to understand the challenges and gain a perspective on the right to early childhood education. At this educational phase, the consolidation of the right to a quality democratic education, with a guarantee of decent work conditions in educational institutions, creates new political demands for the Brazilian State. The changes promoted by Constitutional Amend - ments 53 (2006) and 59 (2009), and modifications introduced by t he LDB are analyzed
Otro resumen L’article cherche à analyser certaines altérations dans la Constitution Fédérale et dans la Loi d’Orientations et de Fondements de l’Education Nationale (LDB) afin d’appréhender les défis et les perspectives du droit à l’éducation infantile. A cette étape de l’éducation, la consolidation du droit à l’éducation de qualité, démocratique, avec la garantie de conditions de travail dignes dans les institu - tions éducatives appelle de nouvelles politiques de la part de l’Etat Brésilien. Sont analysés les change - ments promus par les amendements constitutionnels n° 53, n° 2006 et n° 59, en plus des modifications introduites dans la LDB
Resumen en portugués O artigo busca analisar algumas alterações na Constituição Federal e na Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB), para apreender desafios e perspectivas do direito à educação infantil. Nessa etapa da educação, a consolidação do direito à educação de qualidade, democrática, com a garantia de condições dignas de trabalho nas instituições educativas, demanda novas políticas por parte do Estado brasileiro. Analisam-se as mudanças promovidas pelas emendas constitucionais nos 53, 2006 e 59, 2009, além de modificações introduzidas na LDB
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Educación básica,
Derecho social,
Planeación y políticas educativas,
Calidad educativa,
Derecho a la educación,
Constitución federal,
Legislación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)