Acquisition and processing of electromyographic signals for the control of a virtual vehicle in real time



Título del documento: Acquisition and processing of electromyographic signals for the control of a virtual vehicle in real time
Revista: Respuestas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444177
ISSN: 2422-5053
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
2Universidad de Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 25-32
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo, se presenta el registro y clasificación de las señales electromiografícas (EMG) de las extremidades inferiores, específicamente del musculo basto, con el fin de controlar un vehículo virtual diseñado en blender. El sistema tiene de 4 canales, con una interfaz gráfica, que permite el control de un vehiculo virtual. Para el procesamiento de las señales, se utilizaron diferentes herramientas matemáticas tales como: análisis de Fourier y análisis wavelet. Estas técnicas se usaron con el objetivo de comprimir datos, obtener patrones característicos en cada conjunto de señales y realizar un filtrado digital. El control del automóvil consta de 4 comandos como: acelerar, detenerse, giro derecha y giro izquierda, las cuales son las instrucciones básicas para el manejo real de un automóvil. Los resultados mostraron que es posible usar señales biológicas para realizar controles virtuales (video juego). Así mismo, se verificó que la parametrizar encontrada de cada grupo de señales EMG, fue satisfactoria, ya que el porcentaje de errores de las 4 variables estudiadas fue del 0.04% para un total de 400 ejecuciones. Este porcentaje de error corrobora que el sistema tiene gran potencialidad para posibles aplicaciones futuras
Resumen en inglés This work presents the recording and classification of the electromyographic (EMG) signals of the lower extremities, specifically of the coarse muscle, in order to control a virtual vehicle designed in blender. The system has 4 channels, with a graphic interface, which allows the control of a virtual vehicle. For the processing of the signals, different mathematical tools were used such as: Fourier analysis and wavelet analysis. These techniques were used in order to compress data, obtain characteristic patterns in each set of signals and perform digital filtering. The control of the car consists of 4 commands such as: accelerate, stop, right turn and left turn, which are the basic instructions for the real operation of a car. The results showed that it is possible to use biological signals to perform virtual controls (video game). Likewise, it was verified that the parameterization found for each group of EMG signals was satisfactory, since the percentage of errors of the 4 variables studied was 0.04% for a total of 400 executions. This error percentage corroborates that the system has great potential for possible future applications
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería biónica y cibernética,
Biofísica,
Electromiografía,
Motor de juegos,
Blender,
Transformada rápida de Fourier,
Transformada Wavelet
Keyword: Bionics and cybernetics,
Biophysics,
Electromyography,
Game engine,
Blender,
Fast Fourier transform,
Wavelet transform
Texto completo: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/2402/3001