Revista: | Res non verba (Guayaquil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462996 |
ISSN: | 1390-6968 |
Autores: | Stagg, Graham1 Chóez Menoscal, César Eduardo2 García Brito, Oswaldo Edison3 |
Instituciones: | 1Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador 3Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 149-166 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo está basado en un estudio de estrategias motivacionales con el potencial de optimizar el nivel de motivación estudiantil, así como también el rendimiento académico. Las modificaciones realizadas al sistema tradicional de enseñanza fueron basadas en dos estrategias generales: La creación de un ambiente positivo de estudio y la adaptación de materiales acorde a las necesidades de los aprendices. Los estudiantes respondieron varios cuestionarios que midieron su nivel de motivación durante las diferentes etapas del semestre en curso. También se utilizó observaciones en pares, informes personales, y cuestionarios para medir la efectividad de las estrategias aplicadas. En efecto se descubrió que el nivel de motivación de los estudiantes por aprender inglés aumentó, no obstante, un análisis chi-cuadrado reveló que la varianza no era estadísticamente significativa. Sin embargo, a los estudiantes y docentes involucrados les pareció que las modificaciones aplicadas fueron prácticas y beneficiosas en gran parte. Por tanto, se propone que las estrategias manejadas pueden ser útiles para mejorar la gestión del aula de clase, así como también la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos, descubrimientos que definitivamente son ventajosos para los docentes de inglés que decidan aplicarlos |
Resumen en inglés | This article reports on a study of motivational strategies considered helpful to increase student motivation and academic achievement. It was decided to implement several modifications to the typical way of teaching based around two broad strategies: creating a positive environment and adapting materials to learner needs. Students completed questionnaires to measure their motivation at different stages of a semester long course. Peer observations, personal logs and student questionnaires were also used to measure how effectively those strategies could be implemented. It was found that the learner’s motivation did improve, but a chi-square analysis revealed the variance was not statistically significant. Nevertheless, students and teachers viewed most modifications as practical and beneficial. This suggests that the set of strategies can be used and built upon to improve classroom management and the achievement of learning outcomes, findings which are useful for who conduct this study as well as most teachers to consider |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Motivacion escolar, Estudiantes, Rendimiento académico, Idiomas extranjeros |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |