Revista: | Relaciones (COLMICH, Zamora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438828 |
ISSN: | 0185-3929 |
Autores: | Escalante Fernández, Carlos1 |
Instituciones: | 1El Colegio Mexiquense, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 36 |
Número: | 143 |
Paginación: | 85-101 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La federalización de la educación mexicana ocurrida en la primera mitad del siglo XX tuvo repercusiones importantes en la cultura escolar, las cuales involucraron a diferentes actores y modificaron prácticas locales. En este trabajo se analizan las condiciones que permitieron el establecimiento de escuelas rurales federales en el norte del Estado de México y se describen algunas de las respuestas locales a este proceso operado a lo largo de las décadas de 1920 y 1930 |
Resumen en inglés | The federalization of education in Mexico that took place in the first half of the 20th century had important repercussions on school culture that affected diverse actors while modifying local practices. This study analyzes the conditions that allowed the establishment of federal rural schools in the northern region of the State of Mexico and describes some of the local responses to this process that occurred in the decades of 1920 and 1930 |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia de la educación, Federalización educativa, Sistema educativo, Grupos sociales, Magisterio, Cultura escolar, Siglo XX, Estado de México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |