Revista: | Relaciones (COLMICH, Zamora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438827 |
ISSN: | 0185-3929 |
Autores: | Acevedo Rodrigo, Ariadna1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 36 |
Número: | 143 |
Paginación: | 51-84 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas menos comunicadas y de mayor monolingüismo indígena y funcionaron intermitentemente, mientras que las escuelas municipales y las sostenidas por "donativos voluntarios" de la población complementaron la oferta educativa |
Resumen en inglés | This text examines the continuous presence of municipal schools and constraints on the expansion of federal schools in Puebla's Northern Sierra region (1922-1942), emphasizing the importance of local resources for schooling. Federal schools were less numerous in more remote areas but more monolingual in indigenous languages, and functioned only intermittently, in contrast to municipal schools and those supported by "voluntary donations" by local populations that complemented educational opportunities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia de la educación, Escuelas municipales, Federalización educativa, Centralización, Municipios, Puebla, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |