El periodismo en construcción. Estrategias comerciales de la Gazeta de México . 1784-1785



Título del documento: El periodismo en construcción. Estrategias comerciales de la Gazeta de México . 1784-1785
Revista: Relaciones (COLMICH, Zamora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438833
ISSN: 0185-3929
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 36
Número: 143
Paginación: 207-231
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene por objetivo destacar que la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés fue el primer periódico en la historia de México en ser autosustentable. Esto, gracias a una serie de estrategias comerciales como la suscripción, avisos de ocasión y publicidad a libros emanados de la misma oficina tipográfica donde se imprimía la gaceta. Asimismo, se aportan elementos para considerar dicho periódico como la transición entre el periodismo artesanal y el moderno
Resumen en inglés The objective of this article is to demonstrate how Manuel Antonio Valdés' Gazeta de México became the first self-sustaining newspaper in the history of Mexico. This, thanks to a series of commercial strategies that included subscriptions, classified ads, and publicity in books edited at the same printing company where the Gazeta was printed. Also, it identifies elements that justify considering this newspaper as a key part of the transition from artisanal to modern journalism
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia del periodismo,
"Gazeta de México",
Estrategias comerciales,
Valdés, Manuel Antonio,
Nueva España,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)