Incidencias de las habilidades tecnológicas en docentes de educación básica

Título del documento: Incidencias de las habilidades tecnológicas en docentes de educación básica
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Docente de Educación Basica,
2Docente de Educación Básica,
País: Ecuador
Resumen en inglés This study examines the impact of technological skills in basic education teachers and their influence on the teaching-learning process. Utilizing a mixed methodology that included structured interviews and questionnaires, responses from 49 teachers were analyzed, revealing significant variability in their technological competence. The findings indicate that the heterogeneity in technological skills among teachers directly affects the quality of teaching and the effective integration of technology in the classroom. Key challenges identified include the lack of access to adequate technological devices, the need for training in technology use, and resistance to change. These barriers prevent a comprehensive adoption of technology, limiting educational enrichment opportunities and perpetuating the digital divide in the educational environment. The research concludes that comprehensive technological training for teachers is essential, not only to enhance their pedagogical practice but also to ensure an equitable and effective learning experience for students. The study highlights the need for educational policies and professional development programs that address these barriers, emphasizing the importance of an educational culture that values and leverages the possibilities technology offers to enrich learning.
Resumen en español Este estudio examina la incidencia de las habilidades tecnológicas en docentes de educación básica y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de una metodología mixta que incluyó entrevistas estructuradas y cuestionarios, se analizaron las respuestas de 49 docentes, revelando una variabilidad significativa en su competencia tecnológica. Los hallazgos indican que la heterogeneidad en las habilidades tecnológicas entre los docentes afecta directamente la calidad de la enseñanza y la integración efectiva de la tecnología en el aula. Los principales desafíos identificados incluyen la falta de acceso a dispositivos tecnológicos adecuados, la necesidad de capacitación en el uso de la tecnología y la resistencia al cambio. Estas barreras impiden una adopción integral de la tecnología, limitando las oportunidades de enriquecimiento educativo y perpetuando la brecha digital en el entorno educativo. La investigación concluye que es esencial una formación tecnológica integral para los docentes, no solo para mejorar su práctica pedagógica, sino también para garantizar una experiencia de aprendizaje equitativa y efectiva para los estudiantes. Se destaca la necesidad de políticas educativas y programas de desarrollo profesional que aborden estas barreras, enfatizando la importancia de una cultura educativa que valore y aproveche las posibilidades que la tecnología ofrece para enriquecer el aprendizaje.
Palabras clave: Competencia Digital Docente,
Tecnología Educativa,
Enseñanza Básica,
Integración Tecnológica,