Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573786 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Ramón Pucurucu, Luisa Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 172-193 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Academic writing plays an essential role in the processes of generation, dissemination and distribution of knowledge achieved through research carried out in different disciplinary areas, which in turn constitutes the basis of undergraduate and graduate training. postgraduate. However, due to its complexity, it is common for university students to present shortcomings in this area, which in turn contributes to deficiencies when substantiating their postulates and approaches, formulating ideas of academic rigor, preparing argumentative or discursive texts, among others. procedures involved in writing a text of different categories. The objective of this article was to analyze the importance of academic writing in third and fourth level training processes, in which case a qualitative approach methodology was applied focused on the systematic review of literature, with which we sought to compile, analyze and contrast relevant information in which aspects related to the main problems, challenges, recommendations or implications associated with this dimension have been addressed. In this case, different search platforms were selected and exclusion criteria were applied to reduce the number of documents and select the most notable ones, and the main contributions found were synthesized. It is concluded that academic writing should be worked on as a fundamental competence in the training of professionals, since it fulfills an epistemic function and contributes to improving the quality of writing texts. |
Resumen en español | La escritura académica desempeña una función esencial en los procesos de generación, difusión y distribución del conocimiento alcanzado a través de las investigaciones que se llevan a cabo en las distintas áreas disciplinarias, lo cual a su vez constituye la base de la formación de pregrado y de postgrado. No obstante, debido a su complejidad es común que los estudiantes universitarios presenten falencias en esta área, lo que a su vez coadyuva en deficiencias al momento de fundamentar sus postulados y planteamientos, formular ideas de rigor académico, elaborar textos argumentativos o discursivos, entre otros procedimientos que intervienen en la escritura de un texto de distintas categorías. El presente artículo se tuvo como objetivo analizar la importancia de la escritura académica en los procesos de formación de tercer y cuarto nivel, en cuyo caso se aplicó una metodología de enfoque cualitativo centrada en la revisión sistemática de la literatura, con la cual se buscó recopilar, analizar y contrastar la información de relevancia en la que se hayan abordado aspectos relacionados con los principales problemas, retos, recomendaciones o implicaciones asociadas con esta dimensión. En este caso, se seleccionaron diferentes plataformas de búsqueda y se aplicaron criterios de exclusión para reducir el número de documentos y seleccionar los más notables, además se sintetizaron los principales aportes encontrados. Se concluye que la escritura académica debe trabajarse como una competencia fundamental en la formación de profesionales, ya que cumple una función epistémica y contribuye con la mejora de la calidad en la redacción de textos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | escritura académica, formación universitaria, formación posgradual., Didáctica |
Keyword: | academic writing, University education, postgraduate training., Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |