Estrategia Educativa sobre el Riesgo Preconcepcional en Población Femenina en Edad Fértil. Ecuador



Título del documento: Estrategia Educativa sobre el Riesgo Preconcepcional en Población Femenina en Edad Fértil. Ecuador
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573863
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 875-889
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The Sexual and Reproductive Health (SRH) is affected by various risk factors across its different stages. Preventing these risks during the reproductive process is crucial for achieving good reproductive health development. Methods for preventing reproductive risk must begin before conception. This study aims to contribute to this goal by implementing an educational intervention on preconception risk to increase the level of knowledge and risk perception in fertile-aged women in the Parish of San Andrés, Píllaro Canton. A longitudinal-prospective, descriptive, quasi-experimental, participatory action study (educational intervention) was conducted on preconception risk (PRC) in fertile-aged women. The technique used was a survey, and the instrument was a questionnaire. The study sample showed that in relation to biological risks, extreme ages were the most prevalent, with adolescence being the most incident (15 years old or younger, 37.8%, and women over 45 years old, 35.1%). In terms of sociocultural risks, low educational level was prevalent (56.7%), as well as multiparity (33.7%) and low birth weight (27%). The participants' knowledge improved satisfactorily, indicating the effectiveness of the educational intervention. The most important results are achieved by defining the types of risk, concepts, and actions to take
Resumen en español La Salud Sexual y Reproductiva (SSR) se encuentra afectada por varios factores de riesgos, en    sus diferentes etapas. En donde la prevención de estos, durante el proceso de reproducción es fundamental para lograr un buen el desarrollo en la salud reproductiva. Los métodos para prevenir el riesgo reproductivo deben empezar antes de la concepción. Pretende contribuir mediante la aplicación de una intervención educativa sobre el riesgo preconcepcional a elevar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo en mujeres en edad fértil de la Parroquia San Andrés del cantón Píllaro. Se realizó un estudio longitudinal-prospectivo, descriptivo, cuasi experimental, de acción participación (intervención educativa) tipo antes-después sobre riesgo preconcepcional (RPC) en mujeres en edad fértil. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento fue un cuestionario. En la muestra estudiada se constató que en relación con los riesgos bilógicos las edades extremas fueron las más prevalentes, siendo la adolescencia la de mayor incidencia (edad menor o igual a 15 años con un 37.8% y las mujeres añosas (edad mayor a 45 años) con un 35,1%. En cuanto a los riesgos socioculturales se encuentran el bajo nivel de escolaridad con un 56.7% y la multiparidad representando a los riesgos obstétricos con un 33.7% y el bajo peso al nacer 27%. El conocimiento de las participantes del estudio mejoró satisfactoriamente, lo que indica la efectividad de la intervención educativa. Los resultados más importantes se logran definiendo los tipos de riesgo, los conceptos y las acciones a tomar.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: riesgo preconcepcional, mujeres, salud, estudios, adolescentes, embarazo.,
Ginecología y obstetricia
Keyword: preconception risk,
women,
health,
studies,
adolescents,
pregnancy.,
Gynecology and obstetrics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)