Título del documento: Aprendizaje multitarea en Química y rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
País: Ecuador
Resumen en inglés The concentration on academic activities and the simultaneous management of time in carrying out tasks are presented as obstacles in the adequate school performance of students of all educational levels, especially in subjects of mathematical competences such as Chemistry. The objective of the research was to establish methodological processes of multitask learning in Chemistry to achieve quality academic performance in high school students, from the Juan Montalvo Fiscomisional Educational Unit, in the city of Manta in Ecuador. Field research with a quantitative approach was used in the research methodology. At the theoretical level, the inductive and reflective methods were used, and a diagnostic test and a survey were applied as data collection instruments. The results showed that the majority of students have concentration difficulties when simultaneously carrying out two or more tasks or academic activities in Chemistry, and that academic performance improves when distractions are reduced, study time is organized and ICTs are used in the learning process. Finally, it is established that multitasking learning improves performance and school skills in Chemistry, when attention is positively captured, achieving better academic performance.
Resumen en español La concentración en las actividades académicas y la gestión simultánea del tiempo en la realización de tareas se presentan como obstáculos en el desempeño escolar adecuado de estudiantes de todos los niveles educativos, especialmente en las asignaturas de competencias matemáticas como Química. El objetivo de la investigación fue establecer procesos metodológicos de aprendizaje multitarea en Química para el logro de un rendimiento académico de calidad en estudiantes de Bachillerato, de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, de la ciudad Manta en Ecuador. Se utilizó la investigación de campo con enfoque cuantitativo en la metodología de la investigación. A nivel teórico se empleó los métodos inductivo y reflexivo, y se aplicó una prueba diagnóstica y una encuesta como instrumentos de recolección de datos. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades de concentración al realizar simultáneamente dos o más tareas o actividades académicas en Química, y que el rendimiento académico mejora cuando se reducen las distracciones, se organiza el tiempo de estudio y se utilizan las TICs en el proceso de aprendizaje. Finalmente, se establece que el aprendizaje multitarea mejora el desempeño y las habilidades escolares en Química, cuando se capta positivamente la atención, logrando un mejor rendimiento académico.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: aprendizaje multitarea,
rendimiento académico,
Química,