Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481432 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Ibarra Quimi, Tatiana1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 74-82 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La interpretación de textos narrativos es uno de los fundamentos principales para la comprensión de la realidad. Desde la edadtemprana la enseñanza de cuentos, leyendas, poesías o novelas marcan buena parte del proceso deaprendizaje. Diversas obras literarias despiertan en el ser humano la curiosidad por el conocimiento de mundos distintos y generan la capacidad creativa. La lectura de obras literarias de ficción motivaun proceso didáctico nuevo y, en muchas ocasiones, constituyen la razón de ser para que los estudiantes no pierdan el interés por asistir al aula de clases. Si bien las nuevas tecnologías propician nuevos entornos de aprendizaje, el maestro no debe dejar de ejercer los procedimientos tradicionales como talleres de lectura grupal, solo por poner un ejemplo. Basado en el análisis crítico de obras literarias y la lectura comprensiva, este artículo hurga en los modos innovadores con los que los profesoresde la Unidad Educativa Génesis Anchundia Andrade del sitio El Zapote del cantón Portoviejo(Ecuador) construyen el conocimiento y desarrollan su capacidad reflexiva. Las directrices que los docentes señalan también constituyen uno de los componentes a estudiar en este trabajo. En ese sentido, el presente documento tiene como propósito establecer y analizar procedimientos metodológicos que pueden surgir a partir de la interpretación de textos narrativos. De acuerdo con lo anterior es evidente que la literatura fomenta el aprendizaje y de igual manera prepara a los estudiantes para ser más competentes en la sociedad actual |
Resumen en inglés | The interpretation of narrative texts is one of the main foundations for understanding reality. From an early age, the teaching of stories, legends, poems or novels marks much of the learning process. Various literary works arouse in the human being the curiosity for the knowledge of different worlds and generate the creative capacity. The reading of fictional literary works motivates a new didactic process and, on many occasions, they are the reason why students do not lose interest in attending the classroom. While new technologies lead to new learning environments, the teacher should not neglect traditional procedures such as group reading workshops, just to give an example.Based on the critical analysis of literary works and comprehensive reading, this article delves into the innovative ways in whichteachers of the Educational Unit Genesis Anchundia Andrade from the site El Zapote of the canton Portoviejo (Ecuador) They build knowledge and develop their reflexive capacity. The guidelines that teachers point out are also one of the components to be studied in this work. In this sense, the purpose of this document is to establish and analyse methodological procedures that may arise from the interpretation of narrative texts. It is clear from the above thatliterature promotes learning and likewise prepares students to become more competent in today’s society |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Didáctica, Comprensión de lectura, Narrativa, Métodos, Aprendizaje, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |