Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481385 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Caicedo Molina, Gema1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 128-137 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las prácticas lectoras se deben fomentar en todos los niveles y en todos los ámbitos. Sin embargo, y principalmente, las bibliotecas escolares ocupan un lugar preponderante para el desarrollo de estos hábitos. En este sentido es una tarea fundamental que este tipo de espacios considere su rol en el contexto educativo.La formaciónde usuarios en la biblioteca escolar está orientada al desarrollo de competencias para comprender una amplia gama de textos, ser capaz de acceder a la información y procesarla eligiendo aquella que es más útil y que, además, se puedan producir textos relacionados con la información o las lecturas que se han realizado. En este contexto, y a partir de la concreción de la pedagogía crítica, se propone que el estudiante reflexione sobre diversas cuestiones como el hecho de las razones que lo llevan a abordar determinados contenidos y no otros, las incidencias que tiene en su aprendizaje los textos que busca y la forma correcta en que se debe desarrollar el proceso. En el caso de la bibliotecaescolar, su gran papel es establecer vínculos entre los estudiantes y los materiales escritos, acercarlos al mundo de los libros y documentos, de tal forma que consideren este espacio como una fuente del saber, se vuelvan visitantes asiduos, lectores frecuentes y sus visitas sean cada vez más frecuentes. Por ello, este texto indaga, desde la mirada de la pedagogía crítica, en la forma en que los estudiantes son conscientes y cuestionan la forma en que construyen su conocimiento |
Resumen en inglés | Reading practices should be encouraged at all levels and in all areas. However, and mainly, school libraries are central to the development of these habits. In this sense it is a fundamental task that this type of space considers its role in the educational context. The training of users in the school library is aimed at the development of competences to understand a wide range of texts, to be able to access the information and to process it choosing the one that is most useful and that, In addition, texts may be produced related to the information or readings that have been made.In this context, and starting from the concretion of critical pedagogy, it is proposed that the student reflect on various issues such as the fact of the reasons that lead him to address certain contents and not others, the implications for your learning of the texts you are looking for and the correct way in which the process should be developed. In the case of the school library, its great role is to establish links between students and written materials, bringing them closer to the world of books and documents, so that they consider this space as a source of knowledge, they become frequent visitors, frequent readers and their visits are becoming more frequent.This text therefore inquires, from the perspective of critical pedagogy, into the way students are aware and question the way they construct their knowledge |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Bibliotecas escolares, Fomento a la lectura, Alfabetización en información, Pedagogía crítica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |