Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481389 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Paredes Palacios, Betty1 |
Instituciones: | 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 25-35 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio plantea y analiza la forma en que la memoria y la tradición oral promueven la formación del conocimiento y cómo contribuyen en el desarrollo de la identidad cultural. Con ello se planteaen este documentola necesidad de comprender estetipo de identidadcomo elemento clave de los procesos educativospara aportar a la construcción de convivencia ensociedades multiculturales, que retome las creencias ancestrales en la provincia de Manabí y por ende se brinde una formación y una educaciónpara la ciudadanía que fortalezca la identidad, especialmente enlos estudiantes que cursan el Bachillerato en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. Para ello, se asume a la cultura como el conjunto de todas las formas y expresiones deuna sociedad determinada y como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.Partiendo de estos criterios se valora el aporte fundamental que tiene la cultura en la formación de los seres humanos |
Resumen en inglés | The present study presents and analyses how memory and oral tradition promote the formation of knowledge and how they contribute to the development of cultural identity. In this document the need to understand this type of identityas a key element of the educational processes to contribute to the construction of coexistence in multicultural societies is raised, that takes back the ancestral beliefs in the province of Manabí andtherefore, a training and education for the citizenry that strengthens the identity, especially in the students who study the Baccalaureate in the June 5 Educational Unit of the city of Manta, province of Manabí, Ecuador. For this purpose, culture is assumed as the whole of all forms and expressions of a given society and as such includes customs, practices, codes, norms and rules of the way of being, dress, religion, rituals, norms of behavior and belief systems. Based on these criteria, the fundamental contribution of culture in the formation of human beingsis valued.Keywords:cultural identity; processes; values; knowledge; education |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Memoria, Tradición oral, Identidad cultural, Multiculturalidad, Estudiantes, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |