Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481383 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Yoza Zambrano, Carlos1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 109-118 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La gestión de lainformación y el conocimiento, así como los integrantes que participan de este proceso, existe desde la conformación de los grupos sociales en la humanidad. El ser humano para comunicarse utilizaba diferentes técnicas para dejar constancia, intercambiar, transmitir y compartir sucesos y apreciaciones de su quehacer y modo de vida.Esto le permitió de alguna manera gestionar información y por ende generar el conocimiento tanto para sus vecinos, amigos y para sus hijos. En la medida en que transcurre el tiempo, aparecen nuevas formas de intercambio del desarrollo humano.En la actualidad, y ya con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), este tipo de gestión se asume como los procesos y acciones de detección, selección, organización, filtrado, presentación y uso de la información por parte de los actores de una organizacióna través de todos los recursos disponibles.En el caso concreto del trabajo que se presenta a continuación esta organización es la institución educativa y se indaga enla importancia de la gestión del conocimiento para fortalecer las instituciones educativasa través de estrategias formativas innovadoras. Mediante un análisis se argumenta que este tipo de gestiónes determinante para la eficacia escolar, ya quepermite mejorar la vida en los planteles, siendo su manejo significativo dentro de cualquier institución, ya que esa transmisión de información y habilidades entre los involucrados representa un avance seguro. En definitiva se reflexiona sobre el beneficio que tiene la gestión del conocimiento en las instituciones educativaspara afrontar los cambios de la modernidad desde el potencial formativo, autonomía y participación activa de sus protagonistas |
Resumen en inglés | The management of information and knowledge, as well as the participants of this process, exists from the conformation of the social groups in humanity. The human being to communicate used different techniques to record, exchange, transmit and share eventsand appreciations of their way of ife. This allowed her to somehow manage information and thus generate knowledge for her neighbors, friends and children alike.As time passes, new forms of human development exchange appear. Currently, with the use of Information and Communication Technologies (ICT), this type of management is assumed as the processes and actions of detection, selection, organization, filtering, presentation and use of information by an organisation’s stakeholders through all available resources. In the specific case of the work presented below, this organization is the educational institution and is asked about the importance of knowledge management to strengthen educational institutions through training strategies innovative.Through an analysis, it is argued that this type of management is decisive for the school’s effectiveness, since it makes it possible to improve life in the schools, being its meaningful management within any institution, as this transmission of information and skills among those involved represents a sure step forward. In short, we reflect on the benefit of knowledge management in educational institutions in order to face the changes of modernity from the formative potential, autonomy and active participation of its protagonists |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sistemas de información, Gestión del conocimiento, Eficacia escolar, Gestión de la información, Instituciones educativas, Guayaquil, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |