El M-Learning,las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje



Título del documento: El M-Learning,las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481403
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 29-38
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El avance de la tecnología móvil ha generado en la actualidad una mejora en la educación para apoyar a los docentesy mejorar sus prácticas de enseñanza tanto dentro como fuera del aula de clases.El empleo de los dispositivos móviles permite reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje sin importar las limitaciones del tiempo y espacio. Por ello, a lo largo de este trabajo se hará hincapié en las concepciones y estrategias metodológicas que pueden aplicarse a partir del aprendizaje móvil, llamado también M-Learning, para fortalecer el aprendizaje habitual y mejorar al trabajo educativo del profesor, de tal forma que se permita promover un aprendizaje autónomo en relación con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se parte del hecho de que se encuentran disponibles una diversidad de aplicaciones y estrategias para usar en dispositivos móviles que propicien un mejor manejo de los recursos tecnológicos disponibles. En este sentido, el docente debe considerar la metodología y actividades que pretende ejecutar con el empleo de las prácticas del M-Learning y configurar una temática en particular de una disciplina con la auténtica esencia de lo que significa el aprendizaje móvil en los estudiantes, de lo contrario no se alcanzarán esperados. Es decir que, como en toda actividad educativa, la planificación resulta fundamental. Finalmente, es preciso considerar que otro de los propósitos de este trabajo es disminuir el desconocimiento que tanto los maestros como los estudiantes tienen acerca de las ventajas y beneficios que ofrece el M-Learning y de cómo la aplicación de sus procedimientos puede convertirse en una provechosa herramienta innovadora para obtener resultados satisfactorios en el proceso educativocontemporáneo
Resumen en inglés The advancement of mobile technology has now led to an improvement in education to support teachers and improve their teaching practices both inside and outside the classroom.The use of mobile devices makes it possible to strengthen the teaching and learning process regardless of time and space constraints. Therefore, throughout this work the emphasis will be on the conceptions and methodological strategies that can be appliedfrom mobile learning, also called M-Learning, to strengthen the usual learning and improve the teacher’s educational work, in such a way as to promote independent learning in relation to the advancement of new information and communication technologies.It is based on the fact that a variety of applications and strategies are available for use on mobile devices that lead to better management of available technological resources. In this sense, the teacher should consider the methodology and activities thathe intends to carry out with the use of M-Learning and setting up a particular subject of a discipline with the true essence of what mobile learning means in students, otherwise you will not achieve expected. In other words, as in any educational activity, planning is essential.Finally, it is necessary to consider that another purpose of this work is to reduce the lack of knowledge that both teachers and students have about the advantages and benefits offered by the M-Learning and how the application of its procedures can become a useful innovative tool for obtaining satisfactory results in the contemporary educational process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología educativa,
Dispositivos móviles,
Aprendizaje autónomo,
Proceso educativo,
Educación básica,
Ecuador
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