Revista: | Regiones y desarrollo sustentable |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463542 |
ISSN: | 1665-9511 |
Autores: | Covarrubias, Alex1 |
Instituciones: | 1El Colegio de Sonora, Programa de Gestión de las Innovaciones, las Organizaciones y las Movilidades, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2012-2013 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 23-24 |
Paginación: | 9-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El acelerado crecimiento del parque vehícular en los últimos años, es uno de los fenómenos urbanos más importantes que tienen lugar en México, al igual que en América Latina. Pese a que sus impactos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad son extraordinarios, los estudios al respecto apenas han empezado. Nuestro objetivo es contribuir al estudio de este fenómeno desde una perspectiva que asume la existencia de un nexo central, entre los modos de movilidad de una sociedad y sus trazos urbanos y estructuración social, lo que media fuertemente las posibilidades de un desarrollo regional sustentable (Kenworthy, 2012; Urry, 2004; Dennis y Urry, 2009). Elaboramos la tesis de que la producción y el consumo de autos privados se está trasladando de los países desarrollados a nuestras sociedades, evento al que denominamos la “Motorización tardía”. Identificamos algunos de sus impactos más críticos en México y con base en parte de la literatura más actual sobre desarrollo urbano y movilidades alternativas, proponemos políticas y diseños de ciudad, y desplazamientos de las personas y los bienes que puedan colocar por delante un desarrollo sustentable |
Resumen en inglés | The fast growing number of cars in the urban centers has become one of the most important problems in Mexico and other countries in Latin America. Even when the side effects of this phenomenon in the environment are quiet noxious, studies addressing the problem are still scarce. In this article, we want to delve into this issue from the viewpoint of mobility, communication roads, urbanization blueprints and socioeconomic structure, which pose a major obstacle to regional development (Kenworthy, 2012; Urry, 2004; Dennis y Urry, 2009). Our hypothesis states that this way of development represents an emulation of what occurs in the industrialized world with a time lag. This turns out into a late motorization process, with negative consequences for the society in the developing countries. We focus on the most critical problems in Mexico, resorting the specialized sources recently published referring problems of urbanization and/or reshaping of dwelling and housing layouts. At the end, we make some proposals to improve a sustainable regional development |
Otro resumen | La croissance accélérée du parc véhiculaire durant ces dernières années est l’un des phénomènes urbains des plus importants ayant eu lieu au Mexique et en Amérique latine. En dépit de ses impacts extraordinaires sur l’environnement, l’économie et la société, les études relatives à ce sujet ne datent que récemment. Notre objectif est de contribuer à l’étude de ce phénomène dans une perspective de mettre en relief le lien central existant entre les modes de mobilité d’une société et ses grandes tracées urbaines et leur structuration sociale, en vue de mesurer les possibilités de développement régional durable (Kenworthy, 2012; Urry, 2004; Dennis y Urry, 2009). Nous élaborons la thèse de ce que nous appelons la motorisation tardive, phénomène suivant lequel la production et la consommation de voitures privées est transférée des pays développés à nos sociétés. En conséquence, nous identifions des impacts critiques de ce phénomène, au Mexique, à partir de la littérature la plus actuelle sur le développement urbain et les mobilités alternatives. Aussi, proposons-nous des politiques et conceptions urbaines en relation avec des flux de personnes et de biens qui peuvent se placer au-delà d’un quelconque processus de développement durable |
Disciplinas: | Sociología, Economía |
Palabras clave: | Sociología urbana, Economía del transporte, Automóviles, Parque vehicular, Motorización, Movilidad, Desarrollo regional sustentable, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |