Satisfacción turística del visitante fronterizo en Baja California, México



Título del documento: Satisfacción turística del visitante fronterizo en Baja California, México
Revista: Región y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437565
ISSN: 1870-3925
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 28
Número: 65
Paginación: 109-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación de la satisfacción del visitante internacional constituye uno de los campos más prolíficos y efervescentes de la investigación turística, por el carácter abstracto y multidimensional instrumentado. Con el apoyo de datos levantados en los puertos fronterizos del estado de Baja California, México, en este trabajo se examinó la explicación de los atributos de la satisfacción y sus relaciones causales, por medio de la propuesta de un modelo teórico. Para llevar a cabo el análisis se evaluaron los modelos de medidas y el estructural, que permitieron fijar los niveles de significación de las relaciones causales que le dieron forma y fondo al modelo teórico propuesto. Los resultados arrojaron que la relación calidad-precio y el consumo de alimentos y bebidas constituyen las dimensiones que más explicaron la estructuración de la satisfacción en los destinos visitados
Resumen en inglés Due to the abstract and multidimensional character of its instrumentation, evaluating the satisfaction of international visitors is one of the most prolific and effervescent fields in tourism research. Using survey data obtained at different border ports in the state of Baja California, Mexico, this article examines the explanation of satisfaction attributes and their causal relationships, through the proposal of a theoretical model. Analysis was carried out by evaluating measurement and structural models that allowed the establishment of significance levels of causal relationships which provided support for the proposed theoretical model. Results show that food and drink consumption, and the relation between quality and price, were the dimensions that best explained the satisfaction structure in the visited destinations
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Turismo,
Servicios turísticos,
Evaluación de servicios,
Frontera norte,
Baja California,
México
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