Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el cluster de la industria de televisores en México



Título del documento: Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el cluster de la industria de televisores en México
Revista: Región y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454081
ISSN: 1870-3925
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería y Negocios, Tecate, Baja California. México
2El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Sociales, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 29
Número: 70
Paginación: 181-202
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue determinar la evolución de la industria de televisores en Tijuana. La metodología para analizar el proceso de escalamiento industrial consistió en una comparación de dos momentos críticos de dicha industria: la evolución del televisor de tubo de rayos catódicos a los aparatos de pantalla plana, y una década más tarde los cambios en los modelos de negocio. El estudio se basó en dos encuestas y en entrevistas cualitativas. Los resultados comprueban que se incrementó el desempeño productivo y competitivo de los fabricantes, pero el destino de las capacidades tecnológicas y productivas en la región de hospedaje fue diferente. No se logró incorporar a los proveedores mexicanos, y el valor agregado de las actividades de la mayoría de las plantas estudiadas fue bajo. Se concluye que el avance tecnológico y el cambio en los modelos de negocio de las empresas que conforman la industria de televisores en Tijuana provocaron un deterioro de las capacidades tecnológicas y laborales y, por ende, limitaron el proceso de escalamiento alcanzado
Resumen en inglés The aim of this paper was to determine the evolution of television set industry in Tijuana. The methodology used to analyze the industrial upgrading process involved a comparison between two critical moments in this industry: the evolution from the cathode ray tube television set to the flat screen television set, and, a decade later, the changes in the business models. The study was based on two surveys and on qualitative interviews. The results show that there was an increase in the manufacturers' productive and competitive performance, but the allocation of the technological and productive capabilities in the region was different. It was not possible to incorporate the Mexican suppliers and the added value of most of the plants studied was low. It is concluded that technological advancement and the change in the business models of the companies that make up the television set industry in Tijuana caused a downgrading in the technological and labor capacities, and thus constrained the upgrading process achieved
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
Industria electrónica,
Televisores,
Análisis de Cluster,
Tijuana,
Baja California,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)