Salario Emocional: más allá de la compensación tradicional

Título del documento: Salario Emocional: más allá de la compensación tradicional
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. León, Nicaragua,
Paginación: 2024191-2024191
País: Colombia
Resumen en inglés Emotional salary is an essential concept in human resources management that goes beyond traditional financial compensation, focusing on meeting employees' emotional and psychological needs in the workplace. Its importance is enhancing employee satisfaction, retention, and engagement, which influences organizational performance. Over the years, various theories have indirectly substantiated the relevance of emotional salary. These include Maslow's hierarchy of needs, Herzberg's Two-Factor Theory, and Vroom's Expectancy Theory, among others. These theories have provided a conceptual framework for understanding how emotional dimensions, such as recognition and personal development, can impact employee motivation and satisfaction. This article provides a literature review on emotional salary and its relationship with the work environment. The methodology used for this review was based on the collection and analysis of previous studies and research on the subject. Several key dimensions of emotional salary were identified, including development opportunities, work-life balance, psychological well-being, the work environment, and organizational culture. The results highlight that, despite its growing recognition, the literature on emotional salary still needs to be expanded compared to more traditional organizational variables. Additionally, the need for further research into emotional salary and the formulation of more accurate and accessible measurement methods is emphasized. Emotional salary is an emerging trend expected to rapidly expand the academic literature in human resources and organizational management.
Resumen en español El salario emocional es un concepto esencial en la gestión de recursos humanos que va más allá de la compensación financiera tradicional, centrándose en satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas de los empleados en el ámbito laboral. Su importancia radica en la capacidad para mejorar la satisfacción, retención y compromiso de los empleados, que a su vez influye en el desempeño organizacional.  A lo largo de los años, diversas teorías han sustentado la relevancia del salario emocional de forma indirecta. Estas incluyen la jerarquía de necesidades de Maslow, la Teoría de los Factores de Motivación e Higiene de Herzberg y el Modelo Situacional de Motivación de Vroom, entre otras. Estas teorías han proporcionado un marco conceptual para comprender cómo las dimensiones emocionales, como el reconocimiento y el desarrollo personal, pueden afectar la motivación y la satisfacción de los empleados. Este artículo presenta una revisión de la literatura existente sobre el salario emocional y su relación con el entorno laboral. La metodología utilizada para esta revisión se basó en la recopilación y análisis de estudios e investigaciones previas sobre el tema. Se identificaron diversas dimensiones clave del salario emocional, como las oportunidades de desarrollo, el equilibrio entre trabajo y vida personal, el bienestar psicológico, el entorno laboral y la cultura organizacional. Los resultados destacan que, a pesar de su creciente reconocimiento, la literatura en torno al salario emocional todavía es limitada en comparación con otras variables organizacionales más tradicionales.
Palabras clave: compensación no monetaria,
revisión de literatura,
salario,
salario emocional