Radio educación financiera en zonas rurales de Colombia

Título del documento: Radio educación financiera en zonas rurales de Colombia
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia,
Paginación: 2024207-2024207
País: Colombia
Resumen en inglés This article addresses a growing problem in Colombia: insufficient educational support in rural areas, associated with social factors such as the armed conflict, lack of government support, and scarcity of economic opportunities. The study focuses on education, specifically on the importance and influence of financial and accounting knowledge in people's lives. The central objective of the research is to assess the implementation of radio education as a solution to overcome this educational gap. A qualitative research methodology was used, including literature review, analysis of successful cases in other countries, and evaluation of the experience as a case. The most relevant findings highlight the benefits of radio education in access to accounting education in rural areas and its contribution to acquiring fundamental knowledge to improve their economic and personal activities. In conclusion, radio accounting education is a favorable strategy to provide educational development opportunities in rural areas, promote equity and empowerment of its inhabitants, and represent a platform rich in opportunities.
Resumen en español Este artículo aborda una problemática creciente en Colombia: el insuficiente soporte educativo en áreas rurales, asociado a factores sociales como el conflicto armado, la falta de apoyo gubernamental y la escasez de oportunidades económicas. El estudio se enfoca en el ámbito educativo, específicamente en la importancia e influencia de los conocimientos financieros y contables en la vida de las personas. El objetivo central de la investigación es valorar la implementación de la radio educación como una solución para superar esta brecha educativa. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa que incluye revisión bibliográfica, análisis de casos de éxito en otros países y la evaluación de la experiencia como un caso. Los hallazgos más relevantes destacan los beneficios de la radio educación en el acceso a la formación contable en áreas rurales, así como su contribución a la adquisición de conocimientos fundamentales para mejorar sus actividades económicas y personales. En conclusión, la radio educación contable se presenta como una estrategia favorable para brindar oportunidades de desarrollo educativo en zonas rurales, promueve la equidad y el empoderamiento de sus habitantes, además de representar una plataforma rica en oportunidades.
Palabras clave: finanzas,
participación comunitaria,
radiodifusión,
radio educativa