Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior



Título del documento: Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior
Revista: Región Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000555573
ISSN: 2954-6168
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina,
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 202373-202373
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The present study arises from the achievements accomplished by a transdisciplinary research team involved in a project focusing on essential protocols for virtual education. Employing a mixed-methodological approach, integrated across different phases of the study, it is suggested that skills training, digital literacy, and learning autonomy should be priority factors in teaching undergraduate Engineering programs. Furthermore, by contrasting current findings with previous studies, the need to drive curricular changes through virtual learning in a B-learning format is reaffirmed. In the same context, the influence of a curricular innovation protocol centered on literacy skills, digital literacy, autonomy, and critical thinking was explored, following the guidelines for the training of engineers established by the Federal Council of Deans of Engineering of Argentina.
Resumen en español El presente estudio emerge de los logros alcanzados por un equipo de investigación transdisciplinario que participó en un proyecto centrado en los protocolos esenciales para la educación virtual. Utilizando un enfoque metodológico mixto, integrado en diferentes fases del estudio, se sugiere que la formación en competencias, la alfabetización digital y la autonomía en el aprendizaje deben ser factores prioritarios en la enseñanza de las carreras de grado de Ingeniería. Además, al contrastar los hallazgos actuales con estudios previos, se reafirma la necesidad de impulsar cambios curriculares a través del aprendizaje virtual en un formato de B-learning. En el mismo contexto, se exploró la influencia de un protocolo de innovación curricular centrado en competencias de literacidad, alfabetización digital, autonomía y pensamiento crítico, siguiendo las directrices para la formación de ingenieros establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina.
Palabras clave: autonomía educativa,
enseñanza asistida por ordenador,
enseñanza y formación,
gestión educativa,
formación profesional
Keyword: educational autonomy,
computer-assisted teaching,
teaching and training,
educational management,
professional training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)