Título del documento: Procesos Evaluativos y Pruebas Estandarizadas. ¿Son compatibles si buscamos la calidad en la educación?
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile,
2Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile,
Paginación: 2024204-2024204
País: Colombia
Resumen en inglés Is there a disjunction between evaluative processes and standardized tests? Are they compatible if we seek, in these terms, quality in education? In the literature, there are terms on quality linked to education; however, quality is a score on a standardized test. On the other hand, they treat the school from the point of view of the business world, where success is attributed to academic performance, confusing quality in education with the necessary structural and material conditions. The importance of this article lies in exposing this disjunctive, which was approached theoretically, presenting an inquiry-type research that allowed us to reflect on this correlation. The results showed a latent distance between evaluative processes and standardized tests oriented toward summative evaluations. It is concluded that education and, in particular, evaluation has become a lucrative business whose purpose is to make comparisons between individuals with specific and, on several occasions, unique characteristics, measuring the student body without a value in the object to be measured.
Resumen en español ¿Existe disyuntiva entre los procesos evaluativos y las pruebas estandarizadas?, ¿son compatibles si buscamos, en estos términos, la calidad en la educación? En la literatura existen términos sobre calidad vinculados a la educación, no obstante, calidad como puntaje en una prueba estandarizada. Por otro lado, tratan la escuela desde un punto de vista del mundo empresarial, donde el éxito lo atribuyen al rendimiento académico, confundiendo calidad en la educación con condiciones estructurales y materiales necesarias. La importancia del presente artículo radica en exponer esta disyuntiva, que se abordó teóricamente, presentando una investigación de tipo indagatoria que permitió reflexionar sobre esta correlación. Los resultados mostraron una distancia latente entre los procesos evaluativos y las pruebas estandarizadas, las cuales se orientan hacia evaluaciones del tipo sumativas. Se concluye que la educación y, en particular, la evaluación, se ha transformado en un negocio lucrativo cuyo propósito es efectuar comparaciones entre individuos con determinadas y, en variadas ocasiones, características únicas, midiendo al estudiantado sin que haya un valor en el objeto a medir.
Palabras clave: calidad,
docente,
educación,
estudiante,