Título del documento: Los NOOC como estrategia de capacitación docente para el uso de herramientas tecnológicas en educación primaria
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México,
Paginación: 202362-202362
País: Colombia
Resumen en inglés Since their inception, Nano Massive Open Courses (NOOC) have been considered an alternative for the continuous training of teaching skills. Within the framework of an IB certification process, the primary education section of a private school in the city of Querétaro identified the need to train its teachers in the use of the Toddle App tool. The study was carried out from the methodological framework of action research, so three courses in NOOC format were designed and launched as a training strategy. The first stage of the investigation consisted of data collection through a questionnaire via Google Forms to obtain relevant information about the teachers' perception of the technological tool and in relation to the thematic areas of the training strategy. In the second stage, three NOOCs were designed and implemented. The final stage consisted of applying a questionnaire to obtain feedback data on the training strategy. The most relevant results suggest that most teachers consider the training modality to be adequate and sufficient. Furthermore, teachers consider the guide of an expert necessary to use the tool and affirm to have conceptual deficiencies about the different sections of the platform.
Resumen en español Desde su aparición, los Nano Curso Masivo Abierto (NOOC) han sido considerados como una alternativa para la formación continua de competencias docentes. En el marco de un proceso de certificación IB, la sección de educación primaria de un colegio privado en la ciudad de Querétaro identificó la necesidad de capacitar a sus docentes para el manejo de la herramienta Toddle App. El estudio se ejecutó a partir del marco metodológico de la investigación-acción, por lo que fueron diseñados y puestos en marcha tres cursos en formato NOOC como estrategia de capacitación. La primera etapa de la investigación consistió en la recolección de datos mediante un cuestionario a través de Google Forms para obtener información relevante sobre la percepción de los docentes respecto a la herramienta tecnológica y en relación las áreas temáticas de la estrategia de capacitación. En la segunda etapa, se diseñaron e implementaron tres NOOC. La etapa final consistió en la aplicación de un cuestionario para obtener datos de retroalimentación sobre la estrategia de capacitación. Los resultados más relevantes apuntan a que la mayoría de los docentes consideran la modalidad de capacitación como adecuada y suficiente. Además, los docentes consideran necesario la guía de un experto para utilizar la herramienta y afirman tener carencias conceptuales sobre las diferentes secciones de la plataforma.
Palabras clave: alfabetización informacional,
gestión educacional,
informática educativa,
tecnología de la información