Título del documento: La inserción de los movimientos sociales en la protección del medio ambiente: cuerpos y aprendizajes en el Recôncavo da Bahia
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Amargosa, Brasil,
2Universidade Estadual Do Sudoeste Da Bahia. Jequié, Brasil,
Paginación: 2024208-2024208
Resumen en inglés The article discusses the possibilities and actions of social movements and traditional communities in protecting the environment in the Recôncavo da Bahia through interventions of the Federal University of the Recôncavo da Bahia, UFRB. As a territory of identity, the Recôncavo is home to niches for social movements and diverse communities. With their bodies, educational actions, and cultures, they develop actions ranging from the preservation of heritage to the struggle for natural spaces for cultural survival, acting together with the state apparatus to preserve and protect the environment. Methodologically, a bibliographic review was carried out with a study of education, environment, and physical education; as a result, new reflections that may help society preserve the environment with sustainability are proposed. The main results point to strengthening institutional and community configurations, the visualization of collectives and minority groups, and the generation of democratic platforms for change based on the dialogue between different knowledge and world visions. We conclude with the possibility of disciplinary integration and the need for further studies.
Resumen en español El artículo tiene como objetivo discutir las posibilidades y acciones de los movimientos sociales y comunidades tradicionales en la defensa y protección del medio ambiente en el Recôncavo da Bahia, mediante intervenciones de la Universidad Federal del Recôncavo da Bahia, UFRB. Como territorio de identidad, el Recôncavo alberga nichos para movimientos sociales y comunidades diversas. Con sus cuerpos, acciones educativas y sus culturas, desarrollan acciones que van desde la preservación del patrimonio hasta la lucha por los espacios naturales para la supervivencia cultural, actuando junto al aparato estatal para la preservación y protección del medio ambiente. Metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica con estudio de las áreas de Educación, Medio Ambiente y Educación Física; como resultado se plantean nuevas reflexiones que puedan ayudar a la sociedad en general a conservar el medio ambiente con sustentabilidad. Los principales resultados apuntan al fortalecimiento de las configuraciones institucionales y comunitarias, la visibilización de colectivos y grupos minoritarios, la generación de plataformas de cambio democráticas y basadas en el dialogo entre diferentes conocimientos y visiones del mundo. Se concluye en la posibilidad de integración disciplinar y necesidad de estudios posteriores.
Palabras clave: desarrollo comunitario,
educación física,
educación superior,
necesidad social,