Título del documento: Funciones ejecutivas de los ingresantes a la educación superior: caso programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Fundación Universitaria Colombo Internacional. Cartagena, Colombia,
Paginación: 2024200-2024200
País: Colombia
Resumen en inglés This article shows the main findings of a research project to study the executive functions of new students entering a bachelor"s degree program in Bilingualism in the face-to-face teaching process. It was aimed at analyzing the state of the administrative tasks of new students entering the program in a university institution in Cartagena (Colombia) during 2022 and 2023. This research was conducted from a mixed approach of descriptive scope involving quantitative techniques and instruments, EFECO self-report test, and qualitative through the focus group technique. The data processed allowed for the identification of the profiles of executive functions in the sample examined. These results point to the need for reinforcement that students should strengthen their emotional skills for planning, initiative, and working memory training. The data analysis pointed to a tendency to procrastinate and need to remember what they have learned after completing the assessments. The evidence suggests that students are conditioned to put their executive functions into action and in specific situations. The results highlight the need to design a strategic plan to develop administrative functions adequately and contribute to good performance in university life.
Resumen en español Este artículo muestra los principales hallazgos de un proyecto de investigación para el estudio de las funciones ejecutivas de los estudiantes de nuevo ingreso a un programa de Licenciatura en Bilingüismo en la modalidad presencial del proceso de enseñanza. El mismo se dirigió al análisis del estado de las funciones ejecutivas de los ingresantes a dicho programa en una institución universitaria en Cartagena (Colombia) durante 2022 y 2023. Dicha investigación se realizó desde un enfoque mixto de alcance descriptivo que involucró técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo, Test de autorreporte EFECO, y cualitativo mediante la técnica de grupos focales. Los datos procesados permitieron identificar los perfiles de las funciones ejecutivas en la muestra examinada. Estos resultados apuntan a que se requiere un reforzamiento que los alumnos deben reforzar sus habilidades emocionales, para la planificación e iniciativa, así como un entrenamiento de memoria de trabajo. El análisis de los datos apuntó a que existe tendencia a la procrastinación y al olvido de lo aprendido luego de cumplir con las evaluaciones. Las evidencias sugieren que los estudiantes están condicionados para poner sus funciones ejecutivas en marcha y en situaciones específicas. Los resultados resaltan la necesidad de diseño de un plan estratégico para el adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas y contribuir al buen desempeño en la vida universitaria.
Palabras clave: enseñanza superior,
neuropsicología,
práctica pedagógica,
servicio universitario