Título del documento: Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos, Cuba,
Paginación: 202384-202384
País: Colombia
Resumen en inglés The constant transformation of society and the phenomena that have occurred globally in recent years have underscored the increasing relevance of incorporating technologies into guidance and, consequently, the virtualization of the service. The transition to virtualization requires the identification of strengths and weaknesses of guidance offices or departments for managing virtual psychoeducational guidance services. This paper presents the results of an empirical study carried out in the Psychoeducational Office of the Universidad de Cienfuegos, which demonstrated the conditions for the development of the guidance process mediated by technologies. Based on observations, interviews, surveys, document review, and triangulation of results, the human and material resources available to the office and the level of preparation of managers and collaborators to carry out the process were determined, as well as potential users and guidance demands in accordance with their interaction contexts. The study represents the first stage in facilitating the deployment of virtual guidance actions, contributing to the socio-emotional well-being of the educational community.
Resumen en español La constante transformación de la sociedad y los fenómenos ocurridos en los últimos años a nivel mundial, condicionaron la relevancia de la incorporación cada vez más creciente de las tecnologías a la orientación y, con ello, la virtualización del servicio. El tránsito a la virtualización requiere de la identificación de fortalezas y debilidades de los gabinetes o departamentos de orientación, para la gestión del servicio de orientación psicopedagógica virtual. El presente trabajo expone los resultados de un estudio empírico realizado en el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos, que evidenció las condiciones para el desarrollo del proceso de orientación mediado por las tecnologías. A partir de la aplicación de observaciones, entrevistas, encuestas, la revisión de documentos y la triangulación de sus resultados, se determinaron los recursos humanos y materiales con que contaba el gabinete y el nivel de preparación de gestores y colaboradores para llevar a cabo el proceso, así como los posibles usuarios potenciales y demandas de orientación en correspondencia con sus contextos de interacción. El estudio constituye la primera etapa para favorecer el despliegue de una acción orientadora virtual, que contribuya al bienestar socioemocional de la comunidad educativa.
Palabras clave: asesoramiento,
bienestar social,
desarrollo humano,
orientación pedagógica,