Título del documento: Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia,
Paginación: 202211-202211
Resumen en inglés Over time, pandemics have considerably affected the world economy and organizations, forcing them to generate changes and adapt. In 2019, a disease originated in Mexico, the infection caused by H1N1, which affected that country and caused illnesses and deaths. The outbreak of this disease also reached countries such as the United States, Spain, and the United Kingdom, among others. Currently, the world is on alert for a new disease growing by leaps and bounds, COVID-19, which causes high risks for organizations and international trade, staff cuts in companies and increases unemployment. Having said the above, it seeks to mitigate these negative impacts through alternatives that allow us to overcome this crisis, either through technological tools or by developing new skills. For this reason, this article aims to describe the resilient strategies and mechanisms that companies have implemented to face the adverse effects caused by the pandemic.
Resumen en español Al pasar del tiempo, las pandemias han afectado considerablemente a la economía mundial y las organizaciones, lo que las obliga a generar cambios y adaptarse. En el 2019 se origina una enfermedad en México, la infección causada por H1N1, que afectó a ese país y produjo contagios y muertes. El brote de esta enfermedad también llegó a países como Estados Unidos, España, Reino Unido, entre otros. Actualmente el mundo está en alerta ante una nueva enfermedad que crece a pasos agigantados, la COVID-19, que causa grandes riesgos para las organizaciones y el comercio internacional, recortes de personal en las empresas e incrementa el nivel de desempleo. Dicho lo anterior, se busca mitigar estos impactos negativos a través de alternativas que permitan superar esta crisis, ya sea a través del uso de herramientas tecnológicas o del desarrollo de nuevas habilidades. Por este motivo, el objetivo de este artículo es describir las estrategias resilientes y mecanismos que han implementado las empresas para enfrentar los efectos negativos causados por la pandemia.
Palabras clave: COVID-19,
comercio internacional,
crisis,
pandemia,