Título del documento: Estrategias pedagógicas basadas en aula invertida – Integración de las TIC en las tecnologías navales de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Armada Nacional de Colombia. Barranquilla, Colombia,
Paginación: 202397-202397
Resumen en inglés This study explored the interrelation between technology and education, focusing on the implementation of the flipped classroom model in the framework of technology-supported subjects. The convergence between these two fields was analyzed, not only for its contemporary relevance but also for its constant potential in the future. The methodology used was applied research, which facilitated an effective integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the conception and development of academic activities. The results obtained showed acceptance and commitment on the part of the students when content was provided to them through multiple formats and platforms. It was concluded that the versatility and accessibility of ICT, applied appropriately, could enhance the students' learning experience. This study, therefore, provided a valuable contribution to understanding how emerging technologies could be effectively utilized in the educational context.
Resumen en español En este estudio se exploró la interrelación entre tecnología y educación, centrando la atención en la implementación del modelo de aula invertida en el marco de asignaturas apoyadas en tecnología. Se analizó la convergencia entre estos dos campos, no solo por su relevancia contemporánea, sino también por su potencial constante a futuro. La metodología empleada fue la investigación aplicada, que facilitó una integración efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la concepción y desarrollo de actividades académicas. Los resultados obtenidos evidenciaron una aceptación y compromiso por parte de los estudiantes cuando se les proporcionó contenido a través de múltiples formatos y plataformas. Se concluyó que la versatilidad y accesibilidad de las TIC, aplicadas de manera adecuada, podían potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio, por lo tanto, proporcionó un aporte valioso para entender cómo las tecnologías emergentes podían ser aprovechadas de manera eficaz en el contexto educativo.
Palabras clave: ciencias de la educación,
enseñanza multimedia,
recursos educacionales,
tecnología educacional