Título del documento: El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: a scoping review
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala, México,
Paginación: 2024197-2024197
País: Colombia
Resumen en inglés The preparation of future generations to integrate into society and participate in change processes is a significant need in education systems worldwide. In the New Mexican School context, this preparation is subject to competency-based models that promote efficiency but not the values of the humanistic approach so necessary today. A scoping review was conducted to understand the elements to be considered to promote the management of human talent of the teaching staff from the leadership processes. The main results suggest the need to transform the current discourse on teachers to promote their improvement from collaborative positions and the different types of leadership, emphasizing human development and school organizations. Constitutive elements of human talent management are suggested, as well as lines for reflection on the role of leadership in the valuation of educational actors. The findings point to the importance of carrying out new studies.
Resumen en español La preparación de las futuras generaciones para integrarse a la sociedad y participar de procesos de cambio constituye una necesidad de primer orden en los sistemas educativos de todo el mundo. En el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, esta preparación se encuentra sujeta a los modelos basados en competencias que promueven la eficiencia, pero no los valores del enfoque humanista, tan necesario en la actualidad. Con el propósito de comprender los elementos a considerar para promover la gestión del talento humano del personal docente, desde los procesos de liderazgo, se condujo un scoping review. Los principales resultados sugieren la necesidad de transformar la actual discursiva sobre el personal docente, promover su superación desde posturas colaborativas, al igual que desde los distintos tipos de liderazgo, con énfasis en el desarrollo humano y de las organizaciones escolares. Se sugieren elementos constitutivos de la gestión del talento humano, así como líneas para la reflexión sobre el papel del liderazgo en la valoración de los actores educativos. Los hallazgos apuntan hacia la importancia de llevar a cabo nuevos estudios.
Palabras clave: desarrollo de la carrera,
enseñanza y formación,
liderazgo,
política educacional