Título del documento: El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia,
Paginación: 202379-202379
País: Colombia
Resumen en inglés Entrepreneurship openness in a community implies its involvement and granting it equity in decision-making, incorporating it into the social productive sector in a strategic vision of empowerment. This premise leads to a sustained interest in the implementation and development of university social entrepreneurship as a vital strategy for the growth of individuals, communities, and territories. For this purpose, a mixed research approach and a sequential, staged model were used to build the relationship between local community development processes, using interviews and axioms. The results highlight that educating, promoting, and fostering a community and university entrepreneurial culture are actions related to business opportunities, creativity, innovation, and knowledge management in a given locality. Likewise, the conclusions and reflections obtained underscore the pressing need to establish coherent budgets that serve as a development path, for the execution of actions and projects that strengthen educational scenarios and, in turn, promote an entrepreneurial culture, because it is the empowerment processes that lead to university social entrepreneurship, which still have ample room for improvement.
Resumen en español La apertura al emprendimiento en una comunidad implica involucrarla y otorgarle equidad en la toma de decisiones, incorporándola al sector productivo social en una visión estratégica del empoderamiento. Esta premisa conlleva al interés que debe perdurar hacia la implementación y desarrollo del emprendimiento social universitario como una estrategia vital para el crecimiento de las personas, comunidades y territorios. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación mixto y un modelo secuencial por etapas, para construir la relación entre los procesos locales de desarrollo comunitario, mediante entrevistas y axiomas. Los resultados obtenidos destacan que educar, promover y fomentar una cultura emprendedora comunitaria y universitaria son acciones relacionadas con oportunidades de negocios, creatividad, innovación y gestión del conocimiento en una localidad determinada. Asimismo, las conclusiones y reflexiones obtenidas subrayan la necesidad imperante de establecer presupuestos coherentes que ejerzan como vía de desarrollo, para la ejecución de acciones y proyectos que fortalezcan los escenarios educativos y, a su vez, fomenten una cultura emprendedora, debido a que son los procesos de empoderamiento los que conllevan al emprendimiento social universitario, los cuales aún poseen un amplio margen de mejora.
Palabras clave: comunidad,
desarrollo,
educación,
emprendimiento social,