Título del documento: El crecimiento empresarial y su relación en la rentabilidad de una MYPE del rubro comercial en Arequipa, Perú
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión. Lima, Perú,
Paginación: 202387-202387
País: Colombia
Resumen en inglés Business growth is crucial for the long-term sustainability of a company. Such growth enables the acquisition of new customers as well as significant financing. In turn, it generates favorable profits for the company and contributes to the organization's prosperity and development. Therefore, the objective was aimed at determining the business growth in relation to the profitability of a commercial MSE in Arequipa, during the period 2018-2022. The research was structured as a quantitative, basic, descriptive, non-experimental, correlational, and cross-sectional study. Thus, the relationship is evidenced by the Pearson's statistic through business development and economic profitability, under a 0.02 error. This achieved a high correlation of 0.845, indicating that if business development increases exponentially or is high, economic profitability also increases directly. Meanwhile, the internal factor shows a medium correlation of 0.596, with an error level of 0.040 regarding financial profitability. Similarly, concerning the external factor, a high correlation of 0.901 is shown in terms of financial profitability, and medium, of 0.666, regarding economic profitability.
Resumen en español El crecimiento empresarial es determinante para la conservación a largo plazo de una empresa. De esta manera, dicho crecimiento hace posible la adquisición tanto de nuevos clientes como de financiaciones importantes. A su vez, genera beneficios favorables para la empresa y contribuye a que la organización prospere y se desarrolle. Por lo tanto, el objetivo estuvo orientado a determinar el crecimiento empresarial con relación a la rentabilidad de una MYPE del rubro comercial de Arequipa, en el periodo 2018-2022. Se estructuró bajo un estudio cuantitativo, básico, descriptivo, no experimental, correlacional y de corte transversal. Así, se evidencia la relación mediante el estadígrafo de Pearson a través del desarrollo empresarial y la rentabilidad económica, bajo un error de 0.02. Esto alcanzó una correlación elevada de 0.845, indicando que, si el desarrollo empresarial aumenta de forma exponencial o es alto, la rentabilidad económica también aumenta de forma directa. Por su parte, el factor interno deja en evidencia una correlación media de 0.596, con un nivel de error de 0.040 en cuanto a rentabilidad financiera. Asimismo, acerca del factor externo, se muestra una correlación alta de 0.901 en cuanto a la rentabilidad financiera, y media, de 0.666, respecto a la rentabilidad económica.
Palabras clave: empresa,
finanzas y comercio,
ganancia,
organización,