Economía circular: una revisión bibliométrica y sistemática

Título del documento: Economía circular: una revisión bibliométrica y sistemática
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Tegucigalpa, Honduras,
Paginación: 2024192-2024192
Resumen en inglés The circular economy is a strategy to optimize waste management and recycling and achieve sustainability models. This research aimed to conduct a systematic bibliometric review of the circular economy. A descriptive approach was used to analyze the data obtained from the Scopus database. The results show a moderate positive increase of R2 0.6936 in scientific production, with more publications in 2022. The United Kingdom leads in this type of publication, and the most cited article is by authors Murray A., Skene K., and Haynes K.; forty-three authors are estimated to be the most prolific. According to Bradford's law, the most relevant journal is the Journal of Cleaner Production. The authors Jaca C., Prieto-Sandoval V., Ormazabal M., Baumgartner R. J., and Vermeulen W. J. V. worked together in four research. The most prominent keywords are circular economy, environmental economics, economic sciences, and eco-design. In conclusion, the circular economy is an innovative alternative that contributes to the sustainability of production processes and the redesign of more environmentally friendly products.
Resumen en español La economía circular se presenta como una estrategia que permite optimizar la gestión de residuos y reciclaje, y alcanzar modelos de sostenibilidad. El objetivo de esta investigación tuvo como propósito realizar una revisión bibliométrica y sistemática de la Economía Circular; se utilizó un enfoque descriptivo para analizar los datos obtenidos de la base de datos de Scopus. Los resultados muestran un incremento moderado positivo R2 0.6936 en la producción científica, con un mayor número de publicaciones en 2022. El Reino Unido lidera en este tipo de publicaciones y el artículo más citado es el de los autores Murray A., Skene K., Haynes K. y se estima que 43 autores son los más prolíferos. La revista más relevante según la ley de Bradford es Journal Of Cleaner Production y los autores Jaca C., Prieto V., Ormazabal M., Baumgartner R. y Vermeulen W. trabajaron juntos en 4 investigaciones. Las palabras clave más destacadas son Economía Circular, economía ambiental, ciencias económicas y ecodiseño. En conclusión, la Economía Circular se presenta como una alternativa innovadora que contribuye a la sostenibilidad de los procesos productivos y al rediseño de productos más amigables con el medio ambiente.
Palabras clave: Economía Circular,
economía verde,
reciclaje,
sostenibilidad