Título del documento: Diseño e implementación de un ejercicio lúdico para promover el aprendizaje de la teoría de juegos
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia,
Paginación: 2023117-2023117
País: Colombia
Resumen en inglés Game theory, an interdisciplinary field that explores interactions among entities in strategic scenarios, is paramount for understanding how individuals make decisions in interactive situations. This paper outlines the development and evaluation of a playful exercise to facilitate understanding fundamental concepts such as dominant and dominated strategies and Nash equilibrium, employing a 'design thinking' methodology. An empirical evaluation was conducted with 76 Industrial Engineering students from the Universidad Industrial de Santander, dividing them into four teams representing companies vying for customers. The teams assessed payoff matrices and made marketing decisions, utilizing a colored die to eliminate non-advantageous strategies. Findings indicate a significant increase in interest in game theory, with 86% of participants expressing a preference for this method compared to conventional classes. Furthermore, 81% desired to incorporate this activity into their regular courses, while 76% applied previous knowledge during the training. An average improvement of 17% in correct responses suggests that the playful exercise effectively facilitates the assimilation of key concepts in game theory among university students. This study underscores the potential of integrating active activities based on game theory to enrich the learning process in an academic context.
Resumen en español La teoría de juegos, un campo interdisciplinario que explora las interacciones entre entidades en escenarios estratégicos, es esencial para entender cómo los individuos toman decisiones en situaciones interactivas. Este artículo describe el desarrollo y evaluación de un ejercicio lúdico orientado a facilitar la comprensión de conceptos fundamentales como estrategias dominantes y dominadas, y equilibrio de Nash, utilizando la metodología 'design thinking'. Se llevó a cabo una evaluación empírica con 76 estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, dividiéndolos en cuatro equipos que representaban empresas en competencia por clientes. Los equipos evaluaron matrices de pagos y tomaron decisiones de marketing, utilizando un dado de colores para eliminar estrategias no ventajosas. Los hallazgos indican un incremento significativo en el interés por la teoría de juegos, con un 86% de los participantes expresando una preferencia por este método en comparación con las clases convencionales. Además, el 81% manifestó su deseo de incorporar esta actividad en sus cursos regulares, mientras que el 76% aplicó conocimientos previos durante la actividad. Un aumento promedio del 17% en las respuestas correctas sugiere que el ejercicio lúdico efectivamente facilita la absorción de conceptos claves en la teoría de juegos por parte de los estudiantes universitarios. Este estudio subraya el potencial de integrar actividades lúdicas basadas en la teoría de juegos para enriquecer el proceso de aprendizaje en el contexto académico.
Palabras clave: actividad lúdica,
design thinking,
equilibrio de Nash,
estrategias dominantes y dominadas,