Título del documento: Creación de un modelo tecno-pedagógico para el fortalecimiento de la lengua Emberá Katío mediante las costumbres ancestrales en la institución educativa el Rosario de Tierralta
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia,
Paginación: 202398-202398
País: Colombia
Resumen en inglés The reduction in the number of native speakers of a language presents a significant blow to the intangible heritage of nations, territories, and regions. Its preservation and conservation hinge on a broad array of factors, with education playing an integral role. The research presented here aimed to model the strengthening of the Emberá Katío language within the El Rosario Educational Institution in Tierralta, Córdoba, from a techno-pedagogical perspective. Its primary objective was to help mitigate the loss of linguistic and cultural identity associated with this native and ancestral language. Using an action-research methodology, the study sought to lessen the impact of conventional western teaching-learning methods that harm the Emberá Katío language. The research designed alternatives for cultural preservation, employing systems within the classroom setting, with a research-focused and ethno-educational methodological approach. Fieldwork was included to facilitate student interaction with community knowledge bearers, and to collect, organize, and evaluate information. The results enabled the generation of a collaborative document that will serve as a pedagogical tool for future generations of students.
Resumen en español La disminución del número de hablantes nativos de una lengua, representa un duro golpe para el patrimonio intangible de naciones, territorios y regiones. Su salvaguarda y conservación están sujetos a una amplia diversidad de factores, dentro de los cuales la educación juega un papel fundamental. La investigación que se presenta estuvo dirigida a modelar, desde la tecno-pedagogía, el fortalecimiento de la lengua Emberá Katío, en la Institución Educativa El Rosario, de Tierralta, Córdoba. Su propósito fundamental fue contribuir a mitigar la pérdida de la identidad lingüística y cultural asociadas a esta lengua nativa y ancestral. A partir de una metodología investigación-acción, se persiguió atenuar la inmersión de métodos convencionales de enseñanza – aprendizaje de origen occidental, en detrimento de la lengua Emberá Katío. Se diseñaron alternativas dirigidas el rescate cultural, mediante el uso de sistemas al interior del aula de clases, con un enfoque metodológico investigativo y etnoeducativo. Se incluyó el trabajo de campo para promover la interacción de los estudiantes, con sabedores comunitarios y la recopilación, organización y evaluación de la información. Los resultados obtenidos permitieron generar un documento conjunto, que sirve como herramienta pedagógica en el futuro para nuevas generaciones de estudiantes.
Palabras clave: educación rural,
enseñanza de la lengua materna,
estudios sociales,
minoría cultural