Título del documento: Control interno de inventario y la gestión de resultados de un emporio comercial de la región de San Martín - Perú
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión. Lima, Perú,
Paginación: 202392-202392
Resumen en inglés One of the essential processes, implemented in an entity with the purpose of providing a high degree of security regarding the achievement of its proposed goals, is internal control. Such control plays a pivotal role in the administrative-accounting machinery in the business sector. Hence, the objective was to determine the correlation between inventory internal control and the performance management of a commercial emporium in the San Martin region of Peru. To this end, a quantitative study with a non-experimental, correlational, and cross-sectional design was undertaken. As a result, through correlation examination using the Spearman's Rho method, it was found that there is a significant relationship derived from the control of product reception with performance management. Likewise, it is evident that inventory internal control has an indissoluble link with the performance management of businesses in the commercial emporium of that region.
Resumen en español Uno de los procesos esenciales que, a su vez, es implementado en una entidad con el propósito de facilitar un grado elevado de seguridad, respecto al cumplimiento de sus metas propuestas, es el control interno. Así, dicho control cumple un rol determinante en el engranaje administrativo contable en el sector empresarial. De ahí que el objetivo haya estado direccionado a determinar la correspondencia existente entre el control interno de inventario con la gestión de resultados de un emporio comercial de la región de San Martín-Perú. Para ello, se acudió a un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional y transversal. Como resultado, a través del examen de correlación, aplicando el método de Rho de Spearman, se pudo comprobar que existe una relación determinante, derivada del control de recepción de productos con la gestión de resultados. Igualmente, se evidencia como el control interno de inventario posee un vínculo indisoluble con la gestión de resultados de los negocios en el emporio comercial de dicha región.
Palabras clave: administración financiera,
auditoria de gestión,
contabilidad,
empresa,