Título del documento: Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia,
Paginación: 2023119-2023119
Resumen en inglés Currently, the role of the teacher in education and its relationship with technological, information, and communication competencies is the subject of much attention in educational contexts. Thus, the objective of this study was to describe the results of concurrent mixed research, which evaluated the digital aptitude of teachers concerning ICT skills from a theoretical perspective established by UNESCO and the MEN. Therefore, the study was conducted with the participation of teachers of the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the University of La Guajira, Colombia, to know how they assumed their professional development concerning the technological competencies of the XXI century. The study identifies a very moderate use of active strategies and didactics supported by ICT. Likewise, limitations are found in the classrooms regarding technological infrastructure and connectivity, which hinder the integration of ICTs in the academic and student environment.
Resumen en español Actualmente, el papel del docente en la educación y su relación con las competencias tecnológicas, de información y comunicación, acapara un gran número de miradas en los contextos educativos. De esta forma, el objetivo de este estudio fue describir los resultados devenidos de una investigación mixta concurrente, que evaluó la aptitud digital del docente frente a las competencias de las TIC, desde una perspectiva teórica establecida por la UNESCO y el MEN. Por lo que, el estudio se realizó con la participación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, Colombia, con la pretensión de conocer cómo estos asumían su desarrollo profesional frente a las competencias tecnológicas del siglo XXI. El estudio evidencia la identificación de un uso muy moderado de estrategias y didácticas activas apoyadas mediante las TIC. Asimismo, se encuentran limitaciones en las aulas en lo relacionado con la infraestructura tecnológica y la conectividad, elementos que obstaculizan la integración de las TIC en el ámbito académico y estudiantil.
Palabras clave: aptitud digital,
alfabetización digital,
competencias TIC,
estrategias pedagógicas